Masaje de Polaridad

El Dr. Randolph Stone: su creador

fotografia del Dr. Stone a la edad de 80 años, una vez retirado en la IndiaLa Técnica de Polaridad, o simplemente Polaridad, fue desarrollada por el Dr. Randolph Stone a mediados del siglo pasado. Originalmente fue bautizada como Terapia de Polaridad por su creador. Este inquieto e inigualable Doctor austriaco ejerció durante más de 60 años como Doctor en Quiropráctica, Osteopatía y Naprapatía. Sin embargo, en un punto de su carrera se dio cuenta de que “arreglaba” a sus clientes, pero éstos volvían una y otra vez a su consulta. Por lo tanto, lo que hacía estaba bien, pero faltaba algo; no conseguía solucionar el problema de raíz.

Por eso comenzó a viajar por Oriente, donde se dio cuenta de que todas las tradiciones antiguas incluían una visión energética del cuerpo. Y las fue incorporando a sus conocimientos, hasta desarrollar lo que hoy conocemos como Técnica (originalmente Terapia) de Polaridad, cuyo primer libro data de 1948.

La Técnica de Polaridad basa su funcionamiento y éxito sobre 4 Principios:

  1. El Principio de Polaridad
  2. La Anatomía Energética Inalámbrica del hombre
  3. Las 3 Gunas o Ritmos Sanadores
  4. El Proceso Formativo

La Técnica o Terapia de Polaridad (como le gustaba llamarla al Dr. Stone) es un arte curativo holístico, en el que se tiene en cuenta cuerpo y mente. El cuerpo, acuciado por el rápido, estresante y hasta doloroso ritmo de vida que llevamos, se bloquea, física y energéticamente. De modo que, si un espermatozoide y un óvulo consiguieron crear la estructura más compleja y maravillosa que existe en la naturaleza, ¿no resulta cabal pensar que el cuerpo será lo suficientemente sabio como para arreglarse a sí mismo?

(En el caso de la Técnica de Polaridad, en parte, el cliente es ayudado o inducido por el Técnico de Polaridad, pero es finalmente el cuerpo del propio cliente el que se sana a sí mismo. Debe haber un compromiso por parte del cliente para que la Polaridad funcione. Esto choca diametralmente con la pauta actual: voy al médico a que (otro) me solucione mi problema…)

Como nos inculcó nuestro Maestro, Jim Feil, discípulo directo del Dr. Stone, para que el cuerpo se escuche, se perdone y se sane, el Dr. Stone concibió una Técnica muy completa que incluía disciplinas tan aparentemente alejadas como la nutrición, el Yoga de Polaridad, la manipulación (masaje, conexiones energéticas, toques de quiropraxia, osteopatía, etc) así como, no podía ser de otra manera, el Proceso Personal (emocional) del propio cliente.

“No todo lo que es interesante se puede medir. Y no todo lo que se puede medir es interesante”

1.- El Principio de Polaridad

El Caduceo, uno de los simbolos identificativos de la Terapia de Polaridad, Terapia Natural No Sanitaria desarrollada por el Dr Austríaco Randolph StoneEl Principio de Polaridad asume que el cuerpo se comporta como un imán, con un polo positivo, otro negativo, y un neutro. Y que lo que conocemos en Occidente como salud es simplemente el estado de equilibrio entre los polos.

Dicho así puede parecer complejo o una charada mental… Pero pensemos lo siguiente: ¿No está la mayor parte del cuerpo dividida en estructuras pares: 2 hemisferios cerebrales, 2 ojos, 2 orejas, 2 pulmones, 2 riñones, 2 gónadas sexuales…?

El ser humano crea un campo magnético que atrae y rechaza cosas: amor, trabajo, amigos… Que produce efectos tanto psicológicos como fisiológicos. Visualmente no se ve. Pero quienes desarrollan la escucha (un buen Técnico de Polaridad, por ejemplo) sí pueden percibirlo conscientemente. Y quienes no desarrollan la escucha (el 99% de la población), también lo hacen, pero inconscientemente. ¿Has usado en algún momento alguna de éstas frases?

– Pedro me da mal rollo
– Juan me transmite muy buenas vibraciones
– “¡Qué buena onda, tío!” o “No estás en la onda
– Luis está en otra onda. No consigo conectar con él
– Tengo buenas sensaciones después de la entrevista de trabajo

Decimos esto, inconscientemente, porque el cuerpo humano, todos sus órganos, están constantemente vibrando. Por ejemplo, a veces tenemos tensión en el ojo. Si nos fijamos, notaremos que lo que ocurre es que vibra muy rápido.

Ahora que espero que esta idea de la vibración y el campo magnético te parezca menos charada, seguiremos avanzando en el tema de la Técnica de Polaridad (Terapia de Polaridad, según le gustaba llamarla a su creador, el Dr. Randolph Stone). Los polos:

  • crean el campo magnético
  • según su orientación, crean atracción o repulsión

En la sociedad actual, nos movemos por polos, bueno-malo, blanco-negro,… y habremos oído un montón de veces que amor-odio son 2 caras de la misma moneda: la de relacionarse con otro ser humano.

Si enfrentamos 2 imanes, se repelerán o se atraerán, según coloquemos sus polos. Si colocamos una chapa en medio, se atraerán siempre, porque la chapa actúa de neutro, no tiene carga. No se relaciona con los “problemas” de los imanes y permite que se muevan libremente a su antojo (te animo a que lo compruebes en casa. Tan sólo necesitas 2 imanes (de los que tienen forma de herradura), y una chapa metálica).

Y esta es la razón por la que funciona la Técnica de Polaridad: porque se trabaja desde el Neutro. equilibrar las cargas energéticas del cliente desde un neutro, que, como hemos visto, tiene la posibilidad de manipular los polos a su antojo (para equilibrar / sanar, en el caso que nos ocupa). Esta misma es la razón por la que un buen técnico de polaridad podrá atender a cientos de clientes sin desgastarse. Siempre y cuando se mantenga en su neutro, claro está.

Desde ese polo neutro compensará los excesos o carencias de ambos polos:

  • el polo positivo, con su acción expansiva, caliente, yang, energética…
  • el polo negativo, con su acción contractiva, fría, yin, densa…

Esos polos se ubican en el cuerpo siguiendo la Anatomía Inalámbrica (ver dibujo superior)

2.- La Anatomía Inalámbrica Energética

dibujo representativo de la anatomía inalámbrica de la Terapia de Polaridad, que concibe el cuerpo humano como polo positivo, negativo y neutroEl 2º Pilar de la Técnica de Polaridad (conocida entre el gran público como Terapia de Polaridad) comprende la Anatomía Inalámbrica Energética. Ésta hace referencia a la concepción del cuerpo humanos como algo más que materia sólida y líquidos. En la Técnica de Polaridad se trata al cuerpo como un conjunto de circuitos magnéticos / energéticos, con su polo positivo, negativo y su neutro.

Por estos circuitos fluye libremente la energía cuando nos encontramos bien (en Occidente se conoce con el término “salud“). En el momento en que perdemos en mayor o menor medida nuestro bienestar habitual (por un enfado, una enfermedad, un golpe, el stress del día a día, etc), se producen bloqueos de energía en este circuito (nuestro cuerpo), y esto es lo que produce el malestar. Será por lo tanto, objetivo de la Técnica de Polaridad, restablecer este flujo energético.

Estos mapas de flujos magnéticos / energéticos se vienen usando de una u otra forma desde hace miles de años. En la Medicina Tradicional China. se utilizan por ejemplo los meridianos (que no son exactamente los que se utilizan en la Técnica de Polaridad). Encontramos también los Chakras o centros de energía, para el hinduismo. Etc.

En la Técnica de Polaridad se recoge un poco de muchas de las sabidurías Orientales y también Occidentales y se usan diferentes mapas energéticos que se reconocen en el cuerpo y conectan sus diversas partes y órganos entre sí.

Estos mapas son enseñados a los técnicos por sus maestros, y el cliente medianamente sensitivo o sensible, en pocas sesiones podrá sentir que esas conexiones energéticas, efectivamente, son reales.

El cliente tal vez experimente que por su cuerpo circula energía / corriente hacia arriba o hacia abajo, o algo que tal vez no pueda explicar qué es porque nunca lo ha sentido. O tal vez indique que siente frío o calor en determinados puntos. O incluso pesadez o una infinita ligereza. Que de repente tiene ganas de reír o llorar. Etc.

Y todo ello,  ocurre cuando el Técnico de Polaridad simplemente coloca las manos en unos u otros puntos del cuerpo del cliente y los manipula según los mapas energéticos desarrollados y ofrecidos por el Dr. Stone, creador e investigador de esta completísima Técnica Natural.

(En todo caso, aunque el cliente no sienta estas corrientes de energía, si las conexiones son realizadas por un técnico de polaridad medianamente ducho en la materia, también surtirán efecto en su cuerpo. Es más, el cliente obtendrá sus beneficios* incluso aunque no crea en las citadas corrientes de energía. Y como decíamos en broma entre los alumnos cuando estudiábamos con Jim Feil, “la (Técnica) de Polaridad funciona a pesar de nosotros”)

La manipulación podrá ser tan ligera que apenas se posan las manos del técnico de polaridad sobre el cliente. O más comprometida, con más agarre y movimiento.

En la siguiente apartado, sobre el Pilar III de la Técnica de Polaridad, haremos referencia precisamente a estos Ritmos Sanadores, Toques o Gunas, como gustaba llamarlos el Dr Stone.

Todo esto puede sonar extraño, increíble, fantasioso o simplemente sencillo y fascinante. Pero como se suele decir:

“Puedo estar 1 hora explicándote a qué sabe una manzana. Pero si la muerdes, saldrás de dudas en 1 instante”

* Salvo en casos muy excepcionales, en que haya tal colapso / bloqueo en el cuerpo del cliente, que sea necesario por ejemplo variar la alimentación comenzando la régimen depurativo de Polaridad antes de poder comenzar a realizar la manipulación / masaje de polaridad. Es importante tener claro que en estos casos, el beneficio no se obtendrá no porque no se crea en ellas, sino porque es el propio medio, en este caso el cuerpo, el que no está listo para poder recibir la técnica de desbloqueo.

Sería como tratar de meter corriente a un trozo de plástico. Si conecto a un trozo de plástico 2 cables de 1 m de grosor conectados a su vez a todas las centrales eléctricas del mundo, por mucho que insista, jamás conseguiré que se convierta en un cuerpo conductor de la electricidad.

3.- Las 3 Gunas o Ritmos Sanadores del Masaje de Polaridad

El Segundo Pilar de la Técnica de Polaridad nos hablaba de la Anatomía Inalámbrica del Hombre. Ahora vamos a ver qué hacer con “eso”. Nuestro maestro y formador, Jim Feil, discípulo directo del Dr. Stone nos planteaba de primeras este ejemplo para entender las 3 gunas o toques sanadores de la Técnica de Polaridad (bautizada como Terapia de Polaridad por su creador, el Dr. Randolph Stone)

En un automóvil partimos del punto muerto (Satwa). Tener punto muerto nos va muy bien porque nos permite estar quietos, un consumo muy bajo, nos permite pasar a otra marcha, nos permite pensar, decidir con calma, etc…

Pero un automóvil lo queremos para movernos, avanzar en alguna dirección, más rápido o más lento, etc… Esto es el Ratjas, la segunda Guna.

Ya estamos en movimiento, circulando a nuestro destino. Pero al llegar a él, o en ocasiones durante el camino, necesitaremos aminorar la velocidad hasta llegar a detenernos. Es entonces cuando estamos en la guna llamada Tamas (el freno, la resistencia).

Una vez entendidos estos conceptos con el paralelismo del automóvil, pasemos a verlos ahora más técnicamente. Con un vocabulario y conceptos más cercanos a la Técnica de Polaridad.

A nivel conceptual estas 3 Gunas están relacionadas con las ondas. Todo tipo de ondas. Con el fluir. Con el “masaje” que recibe el cliente en la vida, con la forma de afrontar el día a día y sus diferentes situaciones: relaciones, resolución de problemas, el trabajo, la familia, etc

Los nombres de las 3 Gunas o Toques Sanadores de la Técnica de la Polaridad, Satwa, Ratjas y Tamas, fueron tomados del yoga por el Dr. Stone.

  • El Satwa es la quietud, la posibilidad, el espacio. Es un toque muy, muy suave. Sin movimiento. En actitud de escucha. El practicante coloca sus manos en diferentes partes del cuerpo del cliente y escucha lo que su cuerpo le quiere decir. A su vez el cliente, podrá sentir frío, calor, calambres, una especie de atención magnética, energía… Se trata de escuchar sin prejuicios y experimentar. Escucharse.
  • Por su parte, con el Ratjas, como hemos visto en el ejemplo, buscamos movimiento, que podrá ser más rápido o más lento, con una amplitud de la onda grande o pequeña. Rítmico o caótico. Se asimila más a lo que conocemos como un tradicional movimiento de masaje, aunque con sus particularidades.
  • Finalmente el Tamas es el que nos ayuda a establecer los límites. Sin límites no podríamos vivir. Por una parte, porque todo movimiento, impulso de vida y casi cualquier cosa, necesita una contención para establecer sus límites. Si no tuviésemos piel, todos nuestros órganos estarían desparramados… Si no hubiese normas de convivencia, viviríamos en el caos más absoluto (sí, sí, más que en el actual…), donde imperase la ley del más fuerte…

4.- El Proceso Formativo de la Técnica de Polaridad

las ondas, la manera en que se distribuye la energía en el cuerpo humano, y que un buen terapeuta de polaridad sabrá equilibrar con los 3 toques disponibles, que son el satwa, el ratjas y el tamasDentro de los 5 Principios de la Técnica de Polaridad (o Terapia de Polaridad, como le gustaba llamarla a su creador, el Dr. Randolph Stone), el tercero, hace referencia directa al tema que nos ocupa hoy: El Proceso Formativo de la Técnica de Polaridad del Dr. Stone. Dice este tercer Principio: “El Organismo siempre está formando algo”. Así, de primeras, tal vez suene raro… Pero apoyados en las investigaciones de Stanley Keleman pronto entendemos a qué se refiere. En la página 52 de su libro La Experiencia Somática nos dice:

Los sentimientos son el resultado de pulsiones celulares, metabolismo, corrientes citoplasmáticas y motilidad interna; de la unión entre una organización líquida y el comportamiento muscular.
….
Al crear organización continua, al buscar su expresión, la Sensación se hace Forma. La Forma y la Sensación son por tanto un “continuum” que va desde el estado líquido al sólido, desde la experiencia interior a su expresión exterior.

Este fenómeno del “continuum” es esencial para comprender la naturaleza de la vida emocional:
De pequeños nos gritan y nos hacemos chiquititos, o nos gritan y nos revolvemos y nos hacemos reboltosos, inquietos, molestones…
Y de adultos descubrimos que tenemos sentimientos, pero pocas vías de expresión, porque nos fueron capadas en la infancia.

Hay una relación directa entre los matices de la Forma y la intensidad de los Sentimientos .

Por su parte, en la misma línea, Albert Pesso y Diane Boyden crearon la psicoterapia PBSP o Terapia Pesso Boyden. Extraído del Diario de Mayorca, la base de esta Terapia PBSP (aplicable también a la Técnica de la Polaridad y a su Proceso Formativo, que es el tema que ahora nos ocupa) se explica así:  

¿Cómo acaba un bailarín profesional en temas de psicoterapia?
— Fui profesor de baile junto con mi esposa Diane durante muchos años. Nos dimos cuenta de que los bailarines no podían expresar todo su potencial por bloqueos internos del pasado que tenían sin resolver. Experimentamos cómo darles una respuesta para poder expresar todo su potencial en el baile. La principal herramienta de un bailarín es su cuerpo. Las emociones se expresan con el cuerpo, así que una nueva forma de psicoterapia corporal nació de nuestros experimentos y trabajo. El baile se convirtió en psicoterapia.

¿En qué consiste esa psicoterapia corporal?
— Es fruto del trabajo de 50 años. Empieza entendiendo el movimiento, la expresión y la forma en la que el sistema motor trabaja en las emociones de una persona. Después surgió como la exteriorización de las historias personales del individuo. Estamos hechos de la información de lo que somos, de la memoria, de los recuerdos de las historias de nuestra vida y que hemos escuchado a lo largo de los años. 

Por lo tanto, como queda patente siguiendo las explicaciones de estos 2 reconocidos autores, el cuerpo, a partir de historias, vivencias, experiencias, etc… se va formando de una manera u otra: se nos anquilosa un hombro, andamos con tortícolis, comienza a molestarnos el estómago, etc… Eso es el Proceso Formativo: cuando la Emoción bloqueada moldea el plano físico.

“El Ser Humano no es un Participio, es un Gerundio; no está Formado, se está Formando”                                                                                                                    JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Y para terminar esta introducción a la Terapia de Polaridad, y más concretamente a su 4ª pilar, el del Proceso Formativo, recojo las palabras que el propio Stanley Keleman, sobre el que baso la mayor parte de mi conocimiento sobre la Integración Somato Energética, plasma en su libro Anatomía Emocional, que para mí fueron un antes y un después en cuanto a lo que el Proceso Formativo se refiere. Espero que para ti resulte igual de aclarador:

“La vida construye las Formas. Estas Formas son parte de un proceso organizativo que incluye las emociones, los pensamientos y las experiencias dentro de una estructura. Esta estructura, a su vez, ordena los acontecimientos de la existencia. Las Formas revelan el proceso que transcurre desde la fase protoplasmática – Concepción, desarrollo embriológico -, hasta la Forma humana personal, las estructuras de la infancia, adolescencia y época adulta. Las moléculas, células, organismos, agrupamientos y colonias son las Formas de inicio del movimiento vital. Más tarde, la Forma de la persona quedará moldeada por las experiencias internas y externas del nacimiento, el crecimiento, la diferenciación, las interrelaciones, el apareamiento, la reproducción, el trabajo, la resolución de problemas y la muerte. A través de todo este proceso, la Forma queda marcada por los desafíos y tensiones de la existencia. La Forma humana queda, asimismo, grabada por el amor y la decepción”

Y para terminar aliviando un poco la mente de tanta información, dejo un cuento sufí que habla sobre la Polaridad y la importancia de mantenerse en el Neutro. De no pensar que las cosas son buenas o malas, sino que, simplemente, son:

BUENA SUERTE O MALA SUERTE

Había una vez un hombre que vivía con su hijo en una casita del campo. Se dedicaba a trabajar la tierra y tenía un caballo para la labranza y para cargar los productos de la cosecha, era su bien más preciado. Un día el caballo se escapó saltando por encima de las bardas que hacían de cuadra.

El vecino que se percató de este hecho corrió a la casa del hombre para avisarle: -Tu caballo se escapó, ¿que harás ahora para trabajar el campo sin él? Se te avecina un invierno muy duro, ¡qué mala suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?

Pasó algún tiempo y el caballo volvió a su redil con diez caballos salvajes más. El vecino al observar esto, otra vez llamó al hombre y le dijo:
-No sólo recuperaste tu caballo, sino que ahora tienes diez caballos más, podrás vender y criar, ¡qué buena suerte has tenido!

El hombre lo miró y le dijo:-Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?

Unos días más tarde el hijo montaba uno de los caballos salvajes para domarlo y calló al suelo partiéndose una pierna. Otra vez el vecino fue a decirle:
-¡Qué mala suerte has tenido!, tras el accidente tu hijo no podrá ayudarte, tu eres ya viejo y sin su ayuda tendrás muchos problemas para realizar todos los trabajos.

El hombre, otra vez lo miró y dijo:-Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?

Pasó el tiempo y estalló la guerra con el país vecino de manera que el ejército empezó a reclutar jóvenes para llevarlos al campo de batalla. Al hijo del vecino se lo llevaron por estar sano y al accidentado se le declaró no apto. Nuevamente el vecino corrió diciendo:
-Se llevaron a mi hijo por estar sano y al tuyo lo rechazaron por su pierna rota. ¡Qué buena suerte has tenido!

Otra vez el hombre lo miró diciendo:
-Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?

::::::::::::::::::::::::::::::: REFERENCIAS UTILIZADAS EN ESTA PÁGINA ::::::::::::::::::::::::::::::::
– La Experiencia Somática, Formación de un yo personal. Stanley Keleman. Desclée De Brouwer. Mayo 1997, 978-84-330-1207-4. Pág. 16 y 52

– Entrevista a Albert Pesso en el Diario de Mayorca

6 comentarios en “Masaje de Polaridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.