La Sesión

Muchas personas me han dicho, tras escuchar la teoría de la Técnica o Masaje de Polaridad * (resumida, claro), “pero Fernando, ¿cómo es una sesión de Terapia de Polaridad?”.

Partimos de la base de que es una experiencia única e irrepetible, dado que en cada sesión, la persona que la recibe está en un estado físico y emocional, que es único en ese momento. Y, por supuesto, mi situación física y anímica también (aunque, normalmente, no influye, en la medida en que yo conecto con mi “Neutro” y puedo estar centrado para hacer el trabajo sin mis propias influencias físicas y emocionales) ** 

La Terapia de Polaridad del Dr. Stone se basa en diferentes toques físicos y energéticos que ayudan a quien los recibe a aumentar su bienestar
Toque Energético de la Terapia de Polaridad

Pero bueno, en líneas generales, lo habitual es que haya una especie de estándar, de sensación de bienestar que suele ser más o menos parecida en casi todas las sesiones. A veces se produce, lo que entre los profesionales del gremio de las Terapias Naturales, llamamos “La Sesión”. Esa que, bien para el Cliente, bien para mí, o bien para ambos, es realmente especial. Es una sesión que genera un estado de bienestar indescriptible, de conexión con tu cuerpo y tus emociones como nunca habías tenido. Es una experiencia única y generadora de un gran bienestar, de reequilibrio, que incluso puede marcar un punto de inflexión. Una sesión en la que entiendes “todo” lo que te está pasando y por qué.


Las 4 Fases de una Sesión de Terapia de Polaridad

Dicho lo cuál, veamos cómo es una sesión típica (esta descripción es orientativa y muy genérica). A lo largo de 1 hora, normalmente la sesión se distribuirá en estas 4 fases:

  • Entrevista Personal:

En un primer momento, nos sentamos ambos, y con 3 o 4 preguntas, comenta la persona cómo se encuentra, qué inquietudes tiene en ese momento, qué necesita de mí, cómo le puedo ayudar. Si es primera sesión, esta parte de la entrevista será más larga, ya que deberé hacer el historial lo más completo posible (en lo que sea relevante) sobre sus enfermedades, familia, trabajo, etc… lo que le afecta o le puede afectar a su salud. ***

  • Valoración Postural

Posteriormente puede que hagamos una Valoración Postural. La persona, vestida, se pone de pie frente a mí. En la postura que adopte, normalmente podré leer algunas señales de cómo está, para poder utilizarlas luego en el trabajo en camilla. Es una lectura tanto de aspectos méramente físicos, como emocionales y energéticos (ej: a veces la postura de la persona indica que se está preparando para huir, para pelear, etc)

  • Masaje en Camilla

Y luego, también con ropa, pasaremos a camilla, donde con diversos toques trataré de equilibrar el estado energético de la persona. Unos toques serán muy suaves (Satwa), otros con algo de vibración / movimiento (Ratjas), y otros, los menos, más intensos, más similares a un típico masaje descontracturante (Tamas).

  • Despedida

Finalmente, ayudaré a la persona a salir de la sesión de forma natural, gradual. Habitualmente, como decía al comienzo, la persona se levantará con una sensación de bienestar y mejoría. Con la sensación de haberse quitado una carga de encima. De encontrarse en paz consigo misma. Con las pilas cargadas para volver al mundo. Una vez que esté centrada, que retome el pleno control de sus facultades, nos despediremos hasta una nueva sesión si por ambas partes lo vemos oportuno.

Integración Somato-Energética: variante de una Típica Sesión de Terapia de Polaridad

Si ya has recibido alguna sesión de Masaje de Polaridad o has buscado información por otros canales, sabrás que la Terapia de Polaridad se basa en 4 Pilares: Alimentación, Yoga de Polaridad y Proceso Formativo / Evolutivo de la persona, además de la mencionada sesión de camilla/masaje comentada en este artículo

Sin embargo, no son muchas las personas que quieren navegar por sus emociones, su Crecimiento Personal (lo cuál, normalmente, dicho sea de paso, es el generador de la pérdida de equilibrio del cuerpo, el origen de casi todos los males que nos aquejan). Por lo tanto, solamente cuando la persona me ha dado permiso para ello, la ayudo a trabajar sus emociones, mediante el gesto y la palabra.

Pero, como digo, es necesario que la persona lo quiera. En caso contrario, la sesión transcurrirá de una forma similar a la de una sesión de masaje(según las 4 Fases arriba indicadas).

Es en estos casos en los que la persona asi lo desea, cuando entra en juego la Integración Somato-Energética. En este caso, la Sesión de Masaje de Polaridad sufre ciertas variaciones.

  • Entrevista Personal:

En este caso, la Entrevista Personal añadirá un nuevo y potente elemento; el Gesto Corporal. A la Historia verbal que conmigo comparta la persona, se unirá, analizará y trabajará la Historia Gestual. Historia que puede tener un gran contenido, que trabajado mediante los micro-movimientos, siguiendo las pautas que sugiere la Integración Somato-Energética, pueden actuar de grandes liberadores de Emociones bloqueadas en la memoria celular de los músculos. A su vez, mediante los Gestos se pueden crear Nuevas Formas que nos resulten más útiles que las Viejas para avanzar por el mundo.

  • Valoración Postural

El trabajo será el mismo que en una Sesión stándar de Masaje de Polaridad, pero en este caso, es posible que comparta mis impresiones, matices, haga más sugerencias a la persona, para trabajar y avanzar sobre ellas, también mediante los citados micro-movimientos. En este caso, la persona toma un papel activo, y estando de pie, puede trabajar su Historia, desbloquear Viejas Capas, ya poco o nada útiles, y dar la bienvenida a Nuevos Recursos y Formas.

  • Masaje en Camilla

Dependiendo de cómo discurra la sesión puede que el Masaje en Camilla sea de 30 minutos, 10 o tal vez no haya tiempo para él.

  • Despedida

Al igual que con una Sesión de Masaje de Polaridad, poco a poco traeré a la persona a su presente, al control pleno de su momento actual **** , y nos despediremos hasta una próxima ocasión si ambas partes lo vemos conveniente.

Finalmente, me gustaría terminar indicando que aunque el Cliente no crea en ello, la Energía hará su trabajo sutil, y más allá del trabajo meramente físico de mis manos y mis toques, interiormente, la información se reorganizará, se generará bienestar, equilibrio interno, y la persona notará mejoría.

“La Terapia de Polaridad funciona a pesar de nosotros (los Terapeutas)

Jim Feil (mi Maestro) *****

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Notas al Pie :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo correcto es llamarla Técnica de Polaridad, ya que es una Terapia Natural No Sanitaria. Sin embargo, el Dr. Stone, su creador, la llamó Terapia de Polaridad, y es el nombre con el que la conoce el gran público. Pero insisto, como tal, no está considerada una Terapia por la Medicina Oficial (como sí lo están la Psicología, la Psiquiatría, etc).

** Pero claro, esto es así hasta un punto… Si el día lo tengo muy, muy malo, y veo que no voy a ser de ayuda a mi cliente, lo hablo con él y le ofrezco la posibilidad de cancelar la cita “por fuerzas de causa mayor”. Estoy trabajado, pero soy humano, como cualquier otra persona.

*** Los datos de carácter personal serán gestionados de forma estrictamente confidencial, tal como indica la RGPD.

**** Durante la Sesión de Integración Somato-Energética, la persona es siempre consciente de lo que está ocurriendo. No se la lleva a un estado de hipnosis ni similar. Lo que ocurre es que está ralentizada, sintiendo cada movimiento muy intensamente. Por eso, antes de que la persona salga por la puerta de la consulta, me aseguro de que esté lista para ello, de que esa desaceleración que nos ha permitido ir tan profundo, haya desaparecido.

***** Jim Feil es discípulo directo del Dr. Randolph Stone, creador de la Terapia de Polaridad, y alumno durante más de 30 años de Stanley Keleman, creador de la Anatomía Emocional, sobre la que se basa la Integración Somato-Energética.

 

2 comentarios en “La Sesión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.