Sin categoría

ME PERMITO ABURRIRME ::: MI PROPÓSITO PARA EL AÑO 2021

hombre con cara de aburrido que refleja el propósito de año nuevo 2021, que es permitirme aburrirme

Toca hablar de Propósitos para 2021 y de cerrar el carismático 2020, que siempre por todos será recordado. Todo el mundo recuerda dónde estaba cuando ocurrieron grandes acontecimientos; cuando volaron las Torres Gemelas, cuando el Hombre llegó a la Luna… Y todo el mundo recordará dónde estuvo en 2020… en su casa… 

Humor negro a un lado, como periodo de tiempo que es, el 2020 requiere ser cerrado en condiciones para abrir otro nuevo que nos traiga otras cosas.

CONTENIDO

REVISANDO / CERRANDO MI 2020

Tengo muy mala memoria y no recuerdo bien los propósitos que establecí para 2020. Eran 2 o 3. Y el único que recuerdo no lo cumplí… Se trataba de llegar puntual / pronto a los sitios. Pero en mi querencia de hacer más y más y sobreestimar mi velocidad de preparación y desplazamiento a los sitios, he seguido llegando tarde… Así que me lo apunto nuevamente como Propósito para 2021. Pero si ya dijo Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre”, no seré yo el genio que consiga lo contrario. De modo que tendré que hacer algún ajuste al respecto para este año, sí o sí, lograr mi Propósito.

Te compartí cerrando el año 2019 unos consejos sobre cómo poder revisar fácilmente el 2020. ¿Has hecho algo al respecto?. Yo era la primera vez que lo hacía (me inventé yo el sistema que te propuse), y la verdad, me ha encantado. Facilita mucho la tarea de revisar un año en el que de otra manera la tónica general y la expresión que lo resume es “que se acabe cuanto antes, por diosssss”. Pero ya ves, al haber llevado un sencillo control diario de las acciones más relevantes del día, veo que ha sido un año muy bueno y provechoso para mi. Lleno de malos momentos, sí. Pero también lleno de aprendizajes y muy buenos momentos.

PROPÓSITOS 2021

Serán 3:

  • A nivel profesional, apostar por el “menos es más”. O lo que es lo mismo, en mi tiempo de ocio y/o estudio, centrarme exclusivamente en temas de gestión emocional desde el Cuerpo y el Movimiento. Soy muy inquieto y me intereso por mil cosas, por todo lo que escucho y me apasiona (Astrología, Palenginesia, Pensamiento Positivo, PNL, etc). Como propósito para el 2021 he decidido centrarme en estudiar y aprender más sobre Masaje o Terapia de Polaridad, Integración Somato-Energética y Terapias que de manera muy directa relacionen Cuerpo y Movimiento.
  • A nivel personal el consabido “llegaré puntual a los sitios” (a falta de ajustar cómo lo haré)
  • Y también a nivel personal el citado “permitirme aburrirme”.

Sobre este último punto, el de permitirme aburrirme, es sobre el que ahondaré a continuación. La semana pasada escuchaba una ponencia muy interesante de la Doctora Marian Rojas-Estapé. Y entre muchos otros, tocaba el tema de las pantallas y el aburrimiento (min. 18). Las pantallas, apps, redes sociales y todo ese sarao está creado para crear adictos (reconocido este hecho, entre otros, por uno de los creadores de Facebook). De hecho, los hijos de Steve Jobs y similares personajes punteros del mundo digital, tienen prohibido usar tablets en casa, van a colegios en los que todo se hace con papel y boli… ¿Cómo te quedas? Sí, se comportan como los narcos; “la droga es para venderla, para que la consuman otros. No para nosotros”.

Las pantallas, apps, redes sociales y todo ese sarao está creado para crear adictos (reconocido este hecho, entre otros, por uno de los creadores de Facebook).

Usamos las pantallas en 3 circunstancias; para trabajar, en situaciones de estrés y en momentos de aburrimiento. Este último, cuando lo nombró la doctora Rojas-Estapé me hizo touché. Me vi en esos momentos en los que dispongo de 10 segundos sin hacer nada, o para ir al baño, o incluso andando por la calle, y automáticamente, es decir, como un pxxx autómata, sin voluntad ni criterio, llevo la mano al móvil y miro a ver qué hay (normalmente nada)

Y a continuación añadió lo que me terminó de hundir… las pantallas nos acostumbran a tener una nula tolerancia a la frustración, porque evitan que tengamos que esperar. Cojo lo que quiero en cuanto quiero (un vídeo o un producto en Amazon Prime, una comida en el Glovo, etc…). Y según la doctora, el Amor y el Trabajo, que son las únicas cosas que generan Felicidad, no son instantáneas. Llevan su tiempo, su esfuerzo, sus plazos… es decir, capacidad de posponer la recompensa.

Las pantallas nos acostumbran a tener una nula tolerancia a la frustración, porque evitan que tengamos que esperar.

Así que he decidido que este año me voy a regalar la posibilidad de aburrirme. Regalarme, sí. Porque estando más tiempo conmigo mismo, más ideas vendrán a mi cabeza. Estaré menos tiempo en modo autómata.

Y bueno, no sé si lo recuerdas, pero en Septiembre me comprometí a hacer artículos más cortitos. Así que enseguidita acabo el de hoy. 

EJERCICIOS DE CIERRE DEL 2020 Y BUENOS PROPÓSITOS 2021

  • Si te apuntas al reto “me regalo aburrirme en 2021”, te aporto un par de tips más que yo voy a usar:
    • Para no tener la excusa de “es que la agenda o la aplicación de notas la tengo en el móvil”, me voy a comprar una libretilla. Para apuntar en ella esas cosas que no pueden esperar. Esas ideas brillantes (todas, je, je) que mi débil memoria olvidaría si no las apunto rápidamente en el móvil…
    • Apuntaré en esa libreta las emociones que siento, qué pasa cuando me aburro, a dónde me lleva la Mente, cómo siento mi Cuerpo, etc. 
    • Y por supuesto, espero apuntar al menos un par de eurekas. O si no, al menos, alguna idea medio decente para poder compartirte en mi blog y que deseo te resulte útil. 
  • Te invito a que revises / cierres tu 2020 y trates de encontrar 12 momentos felices y/o para agradecer. Uno por cada campanada. Otra experiencia que se hará rara de narices… Y respecto a la que también recordarás perfectamente dónde y con quién estabas… ¿O serás capaz de olvidar a esas sólo 5 personas que te acompañarán el 31 de Diciembre de 2020? 😉
  • Indica tus 3 Aprendizajes más importantes de este 2020. Sé lo más específico que puedas. Recuerda, las experiencias desagradables vienen a nosotros para que aprendamos algo. Si no lo hacemos, volverán, y aumentadas en intensidad.
  • Indica los 3 Retos más grandes que superaste en el año del coronavirus. De los que te sientas más orgulloso. De esos para contar a los nietos. Sé lo más detallado posible. Recréate. Te lo mereces.

¡Feliz salida y entrada de año!

3 comentarios en “ME PERMITO ABURRIRME ::: MI PROPÓSITO PARA EL AÑO 2021”

  1. Muy bueno Fernando! La importancia de aprender a descansar, sin más, sin hacer nada.. aburrirse también está bien, no hacer nada también está bien. Tenemos la tendencia de estar haciendo muchas cosas a la vez, y en realidad no hacemos ninguna. Si descansamos y no hacemos nada, no hagamos NADA. Sin pantallas, sin nadie, sin nada. Que estar con uno mismo también nos hace bien.

    Me han encantado los propósitos de 2021 😀
    Libreta en mano, la creatividad se dispara.
    Registrar qué pasa cuando te aburres, me parece interesantísimo. Seguro que hay emociones que no conocemos.
    Y en cuanto a ser más puntual, jaja si te sirve, yo me agendo siempre para 15′ antes de la hora que he quedado, para ponerme el límite propio. Así, cuando voy en modo “autómatico” estoy a la hora que me he marcado yo, pero en realidad, he llegado antes 😉 (eso lo sabes y muchas veces te acuerdas, pero otras no y a mi me funciona).

    ¡Un abrazo grande!

    Me gusta

    1. ¡Gracias Helena por tus aportes! Aunque me apunte llegar 1 hora antes, mi subconsciente lo sabría, je, je, y seguiría llegando tarde.

      Lo cierto es que lo que mejor me funciona es pensar “me he comprometido con mis clientes y debo dar ejemplo”. De esta manera me motivo. (Ojo, lo hago por mí, pero usándolos a ellos como motivadores. NO lo hago POR ellos)

      Un abrazo y buen año!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .