Consejos, Reflexiones

LA INEFICACIA DE DAR CONSEJOS

mujer en actitud de duda y muchos interrogantes de fondo como reflejo de una posible duda, una peticion de consejo

El arte de NO dar consejos… bajo este título exploré en los comienzos de mi andadura por este blog el tema que hoy traigo de nuevo. A continuación vamos a seguir reflexionando sobre el dilema de aconsejar o no aconsejar, de cómo tomar decisiones. Sobre lo útil que resulta que nos ofrezcan opiniones ajenas de cómo solucionar nuestros problemas. Por qué sí o por qué no ofrecer consejo experto a otras personas.

Vamos a ello…

CONTENIDO

POR QUÉ YO NO DOY CONSEJOS

En Consulta, por ejemplo, yo adopté desde el primer momento, el firme compromiso de NO dar Consejos. Amparado en unos argumentos que me parece que no admiten duda y que son los siguientes; mi manera de ser, mis habilidades, mis gustos, mis manías, mis dificultades, mis expectativas, así como mis experiencias de Vida y sus respectivos aprendizajes difícilmente coincidirán con los de nadie sobre la faz de la Tierra. Arquetípicamente y de forma muy general me acercaré a los de muchos. Pero siempre habrá matices que me diferencien de ellos. Matices que podrían llegar a marcar grandes diferencias. O tal vez no.

Pero este no es el punto. 

El asunto es que la probabilidad de que los consejos que a mí me valgan resulten útiles a otras personas, como se puede deducir, es muy baja. Reflexiona ahora si quieres sobre la última vez que diste un consejo y te encontraste con un muro, o con una mala contestación o con “sí, claro, eso será fácil para ti, pero no para mí”.

Si en consulta yo diese un Consejo a alguien, es posible que acertase y le ayudase. “¡Bravo por el Salvador de la Humanidad!” diría mi Ego, hinchado como un pavo. Pero también es muy probable, y esto ya no tiene gracia, que consiguiera agobiar a la persona. Porque lo que a mí me parece muy buena idea y me ha dado buen resultado en el pasado, puede que apunte directamente al centro de la Zona de Confort de mi cliente y tenga un resultado similar al de una bomba atómica… y termine por agobiarle y dificultarle en su Proceso.

Vamos a ver toda esta teoría desde un par de ópticas ya planteadas por otros autores.

Mi manera de ser, mis habilidades, mis gustos, mis manías, mis dificultades, mis expectativas, así como mis experiencias de Vida y sus respectivos aprendizajes difícilmente coincidirán con los de nadie sobre la faz de la Tierra. 

LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR

Uno de los materiales más interesantes que me ha llegado últimamente. A parte de contener la mejor descripción que he oído hasta el momento del periodo de enamoramiento y que es lo que REALMENTE pasa durante el mismo y por qué nos volvemos medio gilipollas, explica cómo funcionan las relaciones entre humanos. Enfocándose especialmente en las relaciones de pareja.

Como seres humanos, según el Dr. Gary Chapman, autor de “Los 5 Lenguajes del Amor” hablamos 5 dialectos diferentes. Como siempre, todos hablamos todos, pero somos especialmente hábiles parlando uno de ellos, y especialmente torpes en al menos otro (u otros, en el peor de los casos). Resumiendo mucho, los 5 lenguajes del amor son:

  • Palabras de Afirmación: se refiere a utilizar sobre todo las palabras para expresar el Amor a la otra persona. Reconocer las cosas que hace por nosotros. Dedicarle bonitas palabras. Etc.
  • Tiempo de Calidad: quienes optan por hablar este lenguaje, desean dar/recibir tiempo con mucha consciencia, con atención plena. Calidad VS Cantidad. Pero sin escatimar en la Cantidad, claro…
  • Recibir Regalos: su manera amar o ser amados es dar o recibir presentes, desde detalles de 1 euro a un Ferrari… Es el acto de regalar en sí el centro de este lenguaje
  • Actos de Servicio: personas que muestran su amor planchando, fregando, encargándose de las facturas, limpiando el coche, yendo a buscar a los niños, organizando las vacaciones, haciendo la compra, etc. Una amiga mía le llamaba “amor cavernícola”, porque cuando su pareja hacía algo por ella, lo asociaba al hombre cavernícola trayendo el mamut al umbral de la cueva de su amada para mostrarle todo su amor…
  • Toque Físico: caricias, masajes, sexo es la manera favorita de mostrar o desear que les muestren su amor a quienes hablan este quinto dialecto

De modo que si yo soy un experto en “Actos de Servicio”, de poco me servirá para mantener viva la llama del Amor que mi pareja viva como una Princesa con servicio (prestado por mí) de mayordomo, chacha y chófer, si su lenguaje es “Recibir Regalos” y yo tengo menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda. Y así con cualquier otra combinación.

Si es tu caso, ¿Entiendes ahora por qué tu relación de pareja NO está funcionando como te gustaría a pesar de que “tú lo estás dando todo”

EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

Sin lugar a dudas, actualmente el Eneagrama es la Herramienta más potente para clasificar las personalidades y sentar las bases sobre las que realizar un buen trabajo de Desarrollo Personal y Autoconocimiento. Obviamente, no hay persona que se asocie al 100% a una definición de libro, y todos tenemos un poco de todo. Pero hay 9 formas de ver la Vida e ir por ella; los llamados Eneatipos. Y muy, pero que muy resumidamente, son los siguientes: 

1.- El Perfeccionista; que vaya donde vaya siempre verá todo lo que es mejorable en lugar de focalizarse en lo que está bien

2.- El Ayudador; que se lo pidas o no, se desvivirá por ayudarte. Su prioridad es que los demás estén bien

3.- El Triunfador; hagas lo que hagas y digas lo que digas, el tendrá o será más que tú. Se desvive además por quedar bien con todo el mundo. Siempre consigue “caer de pie”

4.- La Víctima Trágica; todo lo peor del mundo le pasa a él, porque él es muy, muy especial. Y ni tú ni nadie le puede entender…

5.- El Observador; desde su fortaleza inexpugnable se dedica a observarlo todo, cerrado en sí mismo, estudiando, analizando, y nunca exponiéndose o arriesgándose, porque no cree estar aún preparado para ello

6.- El Leal; no se fía de sí mismo, y siempre andará pidiendo consejo y mostrará inseguridades. Capaz incluso de preguntarte si se tiene que casar con su prometida o no el día antes de su boda…

7.- El Entusiasta; es el rey de la fiesta. Todo en torno a él es jolgorio y diversión. Todo por tapar sus M´s… por no mirarse a sí mismo vive puertas afuera el 100% de su tiempo

8.- El Desafiador; no te pongas en su camino o te pasará por encima…

9.- El Pacificador; huirá del conflicto como de la peste. Todo está bien para él si para ti está bien así

Como ves, otra manera de analizar las personalidades diferente a la del punto anterior. Complementaria, de hecho. Pero igualmente útil.

En el Eneagrama salen 18 combinaciones, porque cada Eneatipo tiene un ala (es decir, tiene tendencias hacia su Eneatipo antecesor o sucesor). Y si esto lo multiplicamos por los 5 lenguajes del amor vistos en el punto anterior, nos salen 90 personalidades. Si este resultado variopinto de formas de ver y reaccionar ante la Vida a su vez lo combinamos con alguna otra manera de entender las personalidades, saldrán cientos formas de ser diferentes… Si ante tal panorama tú crees que dar consejos puede ser una buena idea, entonces es que, o me explico muy mal o me explico muy mal. 

O tal vez sea que me explico muy mal… Quién sabe…

Y TÚ, ¿TE ESCUCHAS?

Creo que a esta altura de la película ya queda claro que la idea de que alguien te ofrezca consejos bienintencionados para que soluciones tus problemas, no es buena. Ante eso, ¿qué nos queda?. Razonar, claro. Pensar puntos a favor y puntos en contra de las diferentes decisiones que podemos tomar. Valorarlas, sopesarlas, y si no estamos seguros, “consultarlas con la almohada”. Y si aún así no lo vemos claro, quedar con alguien a tomar un café y a ver si nos puede ayudar.

“¡¡MEEEEEC!!”. ¡Error!

Solamente el 5% de lo que hacemos, decimos y pensamos es Consciente / Racional. El 95% restante está gestionado por el Subconsciente. Es decir, básicamente somos seres Subconscientes… Por muy dominadores y reyes del mambo que nos creamos, mucho más inteligentes que los animales irracionales, no dejamos de ser pura Emoción e Inconsciencia… 

De modo que si según los expertos éstas son las bases por las que funciona el Cerebro humano, debemos, por nuestro bien, cambiar el enfoque. En vez de tomar decisiones usando la Razón, en vez de recibir Consejos Racionales de quien bien nos quiere o al que consideramos un experto, será mejor escuchar a nuestro Subconsciente. 

Hay muchas maneras de hacerlo. Yo utilizo una de ellas. Sin que pierdas la Consciencia, sin Hipnosis, de manera muy cuidadosa y respetuosa, mediante el Micro-Movimiento de tu Cuerpo, te ayudo a que te escuches. A que escuches a tu Cuerpo. A que escuches a tu Subconsciente. 

Y a los consejos de este, de tu Subconsciente, a esos sí que sí, te invito a que los escuches… y les hagas caso…

Y tú, ¿necesitas escucharte?

Llámame o escríbeme y te cuento cómo puedo ayudarte.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .