Emociones, Reflexiones

ENFOQUE “Escuchar las Emociones” VS ENFOQUE “Tony Robbins de sacárselas de encima”

Mujeres saltando alegremente. Salta y muévete para romper patrones emocionales desagradable. Algo así establece Tony Robbins

Hace un par de sábados participé en el evento CLC “Crece, Lidera y Conecta”, conducido por el ex-mago y gran comunicador Iñigo Sáenz de Urturi. Me gustó mucho, y a falta de revisarlo para sacarle más jugo, lo primero que me llamó la atención fue el enfoque que envolvía el taller que yo, de primeras, etiqueté como “yankee”. Además de unos conceptos teóricos que no conocía y que me parecieron súper potentes, Iñigo nos guió durante más de 7 horas vía Zoom compartiéndonos unas propuestas y ejercicios muy interesantes, muy potentes, y que en ocasiones chocaron de frente contra mi manera de trabajar.

Y como soy muy inquieto, no lo he dejado estar ahí, y hoy te comparto las primeras reflexiones que he hecho al respecto.

CONTENIDO

1.- El primer impacto: rompiendo patrones para sentirte mejor

2.- Acercando posturas

3.- El tema pendiente

1.- EL PRIMER IMPACTO: ROMPIENDO PATRONES PARA SENTIRTE MEJOR

Varios de los ejercicios, en un primer momento, me parecieron que trataban de romper patrones físicos, y por lo tanto mentales y por lo tanto emocionales, para hacerte sentir mejor. Y como ya he indicado por activa y por pasiva en vídeos, artículos y mis charlas/talleres, para mí, esta no es la manera de acercarme al mundo de las Emociones. 

Las Emociones son Agradables o Desagradables, pero por encima de todo son Mensajeros. De modo que si por el simple hecho de que me traigan un Mensaje Desagradable me opongo a escucharlas, estaré perdiendo una información muy valiosa.

De modo que mientras espero reunirme con Iñigo para que me explique más sobre su manera de trabajo y seguir investigando en la misma, he empezado a “alcahuetear” en YouTube. Dado que él bebe de las fuentes de un crack de reconocido prestigio como es Tony Robbins, nada más sencillo que buscar algo sobre este buen señor en Internet. Y después de escuchar varias horas de extractos de entrevistas, voy atando cabos y acercando posturas a su método. Aunque todavía con puntos inconexos.

La acción es la base primordial de todo éxito

Tony Robbins

2.- ACERCANDO POSTURAS

Lo dicho; después de escuchar varias horas a Tony Robbins, con un montón de conceptos muy interesantes, tanto de crecimiento personal, como de negocios, libertad financiera, comunicación y casi cualquier tema, la verdad, he acercado posturas con este “motivador yankee” (y lo digo con cariño y respeto).

Con una fachada impecable, con 60 primaveras ya cumplidas y una apariencia de poco más de 40 años, este comunicador, conferenciante y escritor inspiracional no sólo se machaca en el gimnasio con pesas y máquinas de cardio. Además de esto, y entiendo que de cuidar la dieta, se machaca también en el gimnasio emocional. Tiene sus propias rutinas, muy enfocadas en el movimiento, para romper patrones musculares, ya que tiene claro que tu Cuerpo y tu Energía afectan a las Emociones, por lo que puedes a empezar a controlarlas precisamente desde ahí.

Por ejemplo, no es de su gusto comenzar el día con una ducha de agua a 10 grados. Pero dado que conoce los beneficios que le aporta, no se lo plantea y simplemente lo ejecuta. 

Y como esto, otras rutinas (algunas, desde luego, más asequibles para cualquiera, y mucho menos desagradables). El caso es que las incluye como rutinas diarias que le gusten o no le gusten, las ejecuta y punto. 

Con esto me viene a la memoria una anécdota que creo que ya conté, de una clienta que en consulta me dijo que le gustaría gestionar mejor sus Emociones. Como es Gerente de una pequeña empresa, conversamos en los siguientes términos:

  • ¿Tienes impagos o descubiertos?
  • Claro que no. Todos los días a primera hora dedico 1 hora a chequear estos asuntos. 
  • ¿Y cuánto tiempo le dedicas al tema de la gestión de tus Emociones?
  • Nada
  • ¿Y cómo pretendes entonces gestionarlas bien si no les dedicas tiempo?

… silencio …

Parece obvio, más si cabe cuando lo que lees es la experiencia de un tercero. Pero es así para todos. Y no es que el Sr. Tony Robbins tenga más tiempo que nosotros, sino que tiene otras prioridades. Y trabaja para ellas.

No importa cuántas veces te equivocas o con qué lentitud progresas; sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan

Tony Robbins

3.- EL TEMA PENDIENTE

De modo que con lo dicho en el punto anterior, me va cuadrando su método. Tony Robbins, está donde está por muchas cosas, pero a buen seguro, lo está porque se dedica todos los días a entrenar su músculo emocional. Facturando como factura más de 5.000 millones de dólares al año, podríamos pensar que tiene la Vida resuelta. Lo mismo podríamos pensar de los Jim Morrison, Hemingway, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y compañía… 

Pero es que resulta que cuando tienes empresas que facturan toda esa cantidad de dinero también tienes personas a las que cuidar para que eso siga funcionando, también tienes broncas con tu pareja, o con tus hijos, o amigos que te traicionan, o accidentes o enfermedades o mil y un azares que la Vida te plantea. Claro que tienes dinero para sortearlos, lo que lo hace más sencillo. Pero parece, por lo que se deduce de las Vidas que se acortan violentamente de la mano del poseedor de su Cuerpo, el dinero facilita la resolución de ciertos problemas, pero no te hace dichoso automáticamente por el hecho de tener muchos montones del vil metal.

Y precisamente uno de los temas que más insatisfacción genera en la Vida es la mala gestión psicológica de lo que te ocurre. Puede parecer que lo tienes todo, y por dentro estás hecho un asco. Puede que te estés comparando con el guaperas multimillonario que con su flamante Ferrari se acaba de colocar a la par de tu sencillo utilitario en el semáforo en rojo. Y resulta que puede que él esté pensando en estrellar su bólido contra el primer bloque de hormigón que encuentre… porque su Vida es un asco…

Volviendo al tema, me ha alegrado mucho, en este primer acercamiento que he hecho a Tony Robbins, saber que le otorga mucha importancia a la gimnasia Emocional, a dedicarte todos los días un rato a cuidarte a nivel psicológico a través del movimiento, de la generación de patrones corporales que te mantienen con la autoestima arriba.

Sin embargo, quiero seguir indagando en las técnicas que utilizar para romper patrones de emociones desagradables en apenas unos minutos. Este reputado conferenciante es célebre por ayudar a personas a salir de la Depresión en apenas minutos. Y no es que a mí me guste alargar las sesiones durante semanas y semanas (y de hecho no lo hago, ¡claro!), pero me ha roto tanto los esquemas este sistema de trabajo que quiero seguir indagando al respecto.

Céntrate en a dónde quieres ir, no en lo que temes

Tony Robbins

Seguiremos informando. Pero mientras tanto, no dejaré de seguir entrenando el músculo emocional.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .