Sin categoría

CÓMO GESTIONAR LA TRISTEZA

Hoy estoy un poco tristón, así que qué mejor momento para reflexionar sobre la Tristeza. Esa Emoción Negativa que tan difícil nos hace tirar hacia delante, que nos impide disfrutar de la Vida.

¿Emoción Negativa? ¿Seguro? Luego lo vemos, pero antes voy a comenzar con un planteamiento de la Tristeza que posiblemente has vivido pero no has procesado. Y que para mí, es fundamental.

Comencemos.

CONTENIDO

PATRÓN CORPORAL DE LA TRISTEZA

Cuando ”te invade” la tristeza… Detente un momento. ¿Te has dado cuenta alguna vez de que decimos ”Me invade la Tristeza”? ¿Alguna vez te ha invadido la Ira o la Alegría?  Normalmente no. ¿Por qué? Porque la Tristeza es una Emoción que se propaga como hizo el ejército visigodo en el siglo VIII, que despacito, de abajo a arriba, fue tomando posición en toda la Península Ibérica hasta hacerse con ella. Los musulmanes tardaron 15 años en lograrlo. Sin embargo, la Tristeza puede invadir tu Cuerpo, desde la uña del dedo meñique del pie hasta la coronilla en apenas unos instantes. Se expandirá e invadirá todo tu Cuerpo y se hará con el control del mismo en un momento. La Tristeza es como una densa mancha que va tragándose todo lo que toca. Como la lava que bajó del Vesubio y lo envolvió y arrasó todo a su paso.

La Tristeza puede invadir tu Cuerpo, desde la uña del dedo meñique del pie hasta la coronilla en apenas unos instantes. Se expandirá e invadirá todo tu Cuerpo y se hará con el control del mismo en un momento.

Cuando estás Triste, una sensación de falta de energía invade tu Cuerpo. La mirada cae al suelo y eres incapaz de levantar la vista al frente. Apenas sí tienes fuerzas para moverte y hacer cosas, ni siquiera las más sencillas y rutinarias. Los brazos no obedecen, y no quieren levantarse ni accionar nada. Las piernas tampoco quieren moverse ni desplazar el resto de tu Cuerpo a ningún sitio. No te obedecen ni siquiera en caso de que desees dar un paseo por el campo en un precioso día primaveral. Tu pecho se hunde, no muestra señales de Presencia ni de Orgullo. Cuando te invade la Tristeza estás más cerca de ser invisible que esa puerta de vidrio con la que te chocaste de bruces una vez porque ibas despistado y surgió como de la nada…

Y resultado de todo eso, el ánimo decae. ¿O es al revés? ¿Primero decae el ánimo y luego el Cuerpo “se viene abajo”? Ambas opciones creo que son viables:

  • Si recibes una mala noticia, que te entristece, el ánimo cae y el Cuerpo acompaña con una reacción de pérdida de Energía como la descrita en el párrafo anterior.
  • Pero es que el orden inverso creo que también podría llegar a producirse; si te baja la Energía Vital por cansancio, estrés, exceso de estímulos y exigencias externas, etc, también podría invadirte la Tristeza. El Cerebro reconoce el Patrón Corporal de Tristeza, ese en el que toda la energía va hacia abajo, y podría llegar a pensar que tu falta de energía ante tantos frentes abiertos quiere decir que estás Triste. 

Esta última es una suposición. Pero si te parece imposible que la Tristeza funcione así, te invito a que pruebes ahora mismo a adoptar una postura como la que te describía más arriba, la mantengas durante 15 segundos y comprobarás lo fácil y rápidamente que contactas con la Emoción de Tristeza. Y ahora piensa si acaso no es posible que en una situación que te supera, que no puedes controlar, de repente el Cuerpo confunde el Patrón de falta de Energía con Tristeza y caes en dicha Emoción… ¿Imposible? Te cuento esto porque yo mismo lo he experimentado…

PARA QUÉ SIRVE LA TRISTEZA

Analizado el Patrón Corporal de la Tristeza en el punto anterior, veamos ahora otros aspectos de la Tristeza. Por ahí habrás oído, visto o leído que se cataloga a la Tristeza como una “Emoción Negativa”. Es una etiqueta que en muchas ocasiones se usa por comodidad y facilitar el entendimiento. Pero este uso genera consecuencias realmente negativas, valga la redundancia. ¿Crees que la Tristeza es es una Emoción Negativa?. Desagradable; sí, un rato. ¡¿Pero Negativa?!. Imagina que se muere un Ser querido y te pones a dar botes de Alegría, porque claro, la Alegría es una Emoción Positiva, así que mejor tirar de Alegría que de Tristeza, ¿no?. ¿A que no lo ves lógico?.

Si se muere un Ser querido, normalmente te invadirá la Tristeza (bueno, realmente es la Fase 4 del Duelo). ¿Por qué? Porque como hemos visto antes en el análisis del Patrón Somático, la Tristeza hace que te encierres en ti (no mirar al frente = no mirar al futuro), no tienes Energía ni ganas de moverte, así que no te queda otra que estar contigo mismo, con tus sensaciones, poniendo en orden tus recuerdos respecto a la persona que acaba de morir. Tienes que “reestructurarte”. Se creará un vacío en tu Vida, y en mayor o menor medida afectará a tu día a día. 

De modo que la pérdida de un Ser querido te exige reordenar tu Vida. Y eso, normalmente, requerirá un tiempo más o menos largo. Y luego podrás volver a afrontar el día a día con garantías; cuando ya tu mente esté reordenada, cuando hayas sentido lo que tenías que sentir y hayas hecho lo que tenías que hacer. Cuando hayas hecho el reajuste necesario para seguir con tu Vida.

Porque la Emoción no es sino un simple mensajero. Trae el mensaje y se va. Bueno, debería irse, lo que pasa que a veces se le mata y se sustituye por otra para taparlo. Y otras se queda a vivir como si fuese un okupa… En este caso se convierte en un Sentimiento, un Estado prolongado de una Emoción, y eso, además de desagradable sí que es negativo, porque no es nada constructivo, sino todo lo contrario…

¿QUÉ HAGO CON MI TRISTEZA? (incluye ejercicio)

Deberemos diferenciar 2 situaciones bien distintas, teniendo en cuenta si la Emoción se ha convertido en Sentimiento o no. 

  • Es decir, si caminas cabizbajo a diario, desde hace ya un tiempo, sin Energía ni ganas de vivir desde ya no recuerdas cuándo y has tratado (o no) de salir de ahí con diferentes recursos propios, tras informarte en libros, revistas o Internet, por ejemplo, pero sigues “invadido” diariamente por la Tristeza; en este caso es hora de pedir ayuda a un profesional. Los Profesionales no somos súperhumanos, ni eres tú menos valioso que cualquier otra persona por el hecho de pedir ayuda. La Educación Emocional que recibimos de pequeños deja bastante que desear, si es que la recibimos en algún momento… De modo que no tengas Vergüenza o Miedo por pedir ayuda para salir de ese estado de continua Tristeza.
  • Y si la Tristeza ha aparecido hace poco en tu Vida, y sientes que se está asentando (está a puntito de convertirse en Sentimiento) y que sol@ no puedes/sabes escucharla, te puedo ayudar a hacerlo, a tu ritmo, ayudándote a que escuches tu Cuerpo y descifres qué es lo que te quiere transmitir ese Mensajero (desagradable, que no Negativo) que es la Emoción de la Tristeza…

En cualquier caso, si por casualidad estás leyendo esto porque llevas unas horas, unos días o unos meses Triste, lo que te toca es mimarte mucho y escucharte mucho. Hay multitud de Métodos para hacerlo. Pero todos requieren Consciencia y Coraje. Porque posiblemente aparezcan capas de ti que no te gusten. Pero tendrás que explorar y aclarar lo que te quieren decir. 

Hacer Mindfulness, escribir, escuchar visualizaciones guiadas sobre Tristeza o Duelo (si es tu caso), andar Conscientemente por la Naturaleza o la playa, conectado contigo mism@, dibujar, pintar… son todas ellas excelentes maneras de escucharte y permitir que aflore la Emoción para trabajarla (escucharla, comprender lo que te quiere decir, integrarla y dejarla marchar).

Pulsa aquí para descargar (gratis) una visualización guiada para escucharte, para escuchar lo que tus Emociones y/o tu Cuerpo te quieren contar.

Una opción adicional, pero que tiene un ¡OJO! muy grande, es el tema de apoyarte en alguna persona de confianza. A veces los amigos, son eso, amigos, y con su mejor intención tratan de ayudarnos. Y en vez de permitirnos desahogarnos, escucharnos y ayudarnos a ver con retrospectiva todo el asunto, comienzan a aconsejarnos. Y aquí se lía aún más gorda… Así que si vas a compartir tus penas con un amig@ o tu pareja, piénsalo antes de hacerlo, o exponle unas sencillas reglas: “necesito que me escuches, pero por favor, no quiero soluciones ni opiniones. Hablarlo me ayudará a escucharme y a poner las cosas en orden. Sólo quiero eso, por favor”.

En el lado contrario a escucharte o que te ayuden a escucharte está la opción de fustigarte por estar como estás, tratar de racionalizarla o negarla o recitar constantemente mantras de Pensamiento Positivo, no son una buena idea.

Y la peor de las opciones, con mucho, y que no tiene ningún sentido es que tapes la Emoción desagradable con drogas, sexo, comida, internet, deporte, etc. Todo ello practicado / consumido en exceso para tapar el dolor te hará mucho más daño. No permitirá que la herida cicatrice y sane. Y aunque en algunos casos, aparentemente, estos abusos hagan que “te deje de doler”, en cualquier momento futuro, con algún nuevo detonante, aparecerá de nuevo la Emoción, con más fuerza, haciéndote más daño (incluso somatizándose en forma de enfermedad), y muy posiblemente necesitando mucho más trabajo personal para sanar la herida y que recuperes tu Bienestar y tus ganas de Vivir.

Y lo dicho, si eres Consciente del problema y eres Consciente de que no puedes solo, pide ayuda. Yo lo hice hace mucho tiempo (lo ves, hasta los súperhéroes recurrimos a otros súperhéroes 😉.

Y gracias a eso estoy donde y como estoy. 

Y aún así, hoy estoy tristón

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .