Consejos, Emociones

3 TÉCNICAS PARA EVITAR ENFADARSE

mujer enfadada. aprende a controlar tu ira con 3 sencillos técnicas
¿Te enfadas mucho? ¿Quieres aprender a controlar tu ira?

Enfado, Ira, Rabia, Encenderse, Despotricar… llámalo como quieras, pero todas esas acepciones andan en el mismo saco de las Emociones, aunque cada una con sus matices y sus intensidades.

En todo caso, son Emociones desagradables (¿Emociones Negativas?), que nos descentran y normalmente sacan lo peor de nosotros. Son Emociones útiles porque nos ayudan a expresar nuestro desacuerdo con el otro o con la situación. Pero no son útiles en la forma de expresión. Ni normalmente en el momento… ni con la persona… Ya sabes, siempre le cae la bulla al que menos la merece porque aparece en el momento más inoportuno, cuando el tema gordo, realmente, no iba con él… pero… pasaba por ahí y…

Hoy te comparto 3 consejos para que pongas en práctica para evitar caer en el enfado.

CONTENIDO

Como primer paso, todas las técnicas que te presentaré a continuación para no enfadarte tienen en común un consejo que por muy trillado que esté, no deja de ser el primero… R E S P I R A R … Ya lo has oído mil veces… antes de enfadarte o responder de malas formas, respira, cuenta hasta 10… 

¿Lo pones en práctica? ¿Respiras profundamente y te calmas un instante antes de responder enfadado? Pues hazlo… el conocimiento sin acción no sirve de nada…

Una vez hecho esto, estas son las 3 estrategias que te comparto para que no caigas tan fácilmente en el enfado:

1.- (CASI) TODO TIENE UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE

¿No te ha pasado nunca que te has cabreado como una mona y poco tiempo después te has enterado de por qué ha ocurrido lo que enfadó y era razonable que hubiese pasado así?


Ej: no te llega el paquete que esperas con mucha necesidad y es porque el mensajero ha tenido un accidente y se le ha roto el teléfono y no te ha podido avisar. Y tú te has pasado el día cagándote en sus muelas…

Ej: alguien se te cuela en el súper en las colas de 2 metros de distancia de seguridad post-covid y le dices ¿qué pasa señora, que no sabe que hay que dejar 2 metros entre persona y persona? ¿acaso es la primera vez que baja a hacer la compra o qué? Y te dice la señora: “sí, hasta hoy siempre venía mi marido y no sabía que la cola iba de esta manera” (tal cual lo cuento me pasó…)

Ej: busca tu propio ejemplo, anda…

De modo que si cada vez que te pasa algo que te enciende, respiras y piensas que hay una explicación razonable para ello, te ayudará a bajar revoluciones. Un 5% de las veces, no habrá excusa razonable… Pero te evitas los chutes de testosterona e incremento de la frecuencia cardíaca y que “se te hinche el hígado” del 95% restante de veces…    link:

2.- TODOS SOMOS DIFERENTES

Y si no tiene una explicación razonable (para ti), probablemente la tenga para el otro… Una persona muy cercana me suele decir “es que mi compañero hace las cosas fatal, yo no lo haría así”. Y le suelo responder “si todas las personas fuesen como tú, el mundo sería muy armónico, pero muy aburrido…”. 

Y es que ya he comentado en algún artículo que según el Eneagrama hay 9 maneras de ver el mundo. Bueno hay 9 formas “de libro”. Realmente hay 7.700 millones de maneras de ver el mundo (con permiso de Bill Gates), pues cada cuál tiene sus matices. Pero en el fondo, hay 9, según en el Eneagrama, cada una de ellas operando principalmente desde alguno de los 7 pecados capitales. 

Y es por eso, que lo que para ti puede ser la manera más idónea de hacer las cosas (rápido y caro), para mí puede ser la peor, porque lo prefiero hacer barato sin prisa. ¿Quién tiene razón? Posiblemente ambos… 

¿Por qué mi mujer se enfada si dejo 2 libros la puerta de entrada a casa? Porque le gusta tenerla ordenada. Y se enfada… Pero yo tengo mala memoria, y es mi sistema para no olvidarme de llevarlos a la biblioteca para devolverlos… Y me enfada que se enfade y me los quite donde yo los dejé… 

¿ves por dónde voy? Pues así con (casi) todo…

3.- TODO OCURRE POR ALGUNA (BUENA) RAZÓN

Y si has respirado profundo y ni la primera ni la segunda estrategia te han funcionado, te dejo el tercer consejo para evitar enfadarte. Este ya lo abarca todo… es como el comodín de los comodines antienfado. 

Hay diferentes formas de ver la Vida. A mí me resuena una que dice que “todo lo que ME pasa A MÍ, es por/para algo” (en mi beneficio, aunque de primeras me jo…). Viendo mi Vida en retrospectiva (¡Dios!¡Parezco el abuelo cebolleta!) me doy cuenta de que todo lo que me ha pasado me ha servido para algo. Y créeme, he estado abajo en el pozo, donde ya sólo estamos el fondo, el fango, el agujero del desagüe y el menda lerenda… Y a día de hoy, lo agradezco, porque si no, no sería quien soy. Ni, posiblemente, estaría escribiendo esto.

Si con estas 3 técnicas para controlar tu ira no has tenido suficiente, te comparto un…

APUNTE FINAL

A veces eso que me ocurre parece un muro infranqueable, una porca miseria, algo que no desearías ni a mi peor enemigo… Es aquí cuando activamos la coletilla a esta filosofía de Vida del punto 3 que dice así: “la Vida sólo te manda pruebas para las que estás preparado para superar” (aunque a veces parezca lo contrario…).

Y es que si la Vida te manda una prueba y no le haces caso, te mandará luego otra más grande y así sucesivamente hasta que aprendas. Lo mismo pasa con el dolor y la enfermedad, tal y como lo recoge Eric Rolf en esa manida frase que ya he citado tantas veces…

Respira… y aplica los 3 consejos que te he dado para evitar enfadarte tan rápidamente y ya me contarás.

¿Estás de acuerdo con estos planteamientos? ¿Te parecen útiles? ¿Utilizas algún otro truco? ¿Tienes otra filosofía de Vida y te apetece compartirla? Me encantará leerte en los comentarios.

1 comentario en “3 TÉCNICAS PARA EVITAR ENFADARSE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .