Consejos, Crisis de los 40, Reflexiones

¿ARREPENTIDO DE NO HABER HECHO O DICHO COSAS DIFERENTES EN TU PASADO?

Mujer cabizbaja. El arrepentemiento nos acompaña toda la Vida y es muy perjudicial para la salud

Muchas personas se arrepienten de lo que hicieron en su pasado. O de lo que no hicieron (que es también una forma de hacer por omisión). En ocasiones parece claro que lo hicimos mal (o cuando menos, podíamos haberlo hecho mucho mejor): no haber aceptado cierto puesto de trabajo, no habernos casado con tal persona que luego fue rica, etc… Y en otras ocasiones son temas que no son de “sí o no”, “esto o aquello”, pero que tienen un efecto acumulativo más o menos claro: no haber sido mejor estudiante, no haber dedicado más tiempo a la educación de nuestros hijos, etc.

La Crisis de los 40 es una de esas Fases en las que todo queremos revisarlo… De eso ya hablé en su momento. Así que prosigamos con la idea que quiero plantear hoy.

CONTENIDO

REFLEXIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE CUALQUIER DECISIÓN

Sin miedo a equivocarme, puedo aseverar, con relación a las decisiones que tomamos o circunstancias de vida que experimentamos que:

  1. Eso que hicimos o dejamos de hacer ya no tiene vuelta de hoja
  2. Sin esa decisión que tomamos, no estaríamos donde estamos

Así que ”pensar lo que hubiera o hubiese sido si…” es ciencia ficción. Y no vale de mucho. De hecho, más allá de no valer de mucho, puede ser muy dañino. Si hubiese estudiado no estaría ahora trabajando como animal levantando pesos. Si hubiese aceptado esa oferta de trabajo ahora sería Director de Zona en una empresa multinacional. Si hubiese ido antes al médico ahora no estaría sí. Si hubiese adoptado tal o cual postura ante el Covid-19 o las vacunas, mi situación ahora sería diferente. Si no hubiese conducido ebrio no habría dejado a mi mejor amigo en silla de ruedas (ojalá hubiese sido yo el que iba en el asiento del conductor). Etc… 

Hipótesis. Hipótesis. Hipótesis. Cómo disfruta nuestro Subconsciente machacándonos con estos asuntos…

Así que ”pensar lo que hubiera o hubiese sido si…” es ciencia ficción. Y no vale de mucho. De hecho, más allá de no valer de mucho, puede ser muy dañino. 

Lo que está claro es que (casi) todos nos vemos reflejados en mayor o menor medida en los ejemplos que he puesto, que son muy arquetípicos y peliculeros a la vez que realistas y del día a día de (casi) cualquiera de nosotros.

¿DE QUÉ TE ARREPIENTES EN ESTA VIDA?

Es muy habitual en las entrevistas de las revistas que se pregunte al entrevistado “¿De qué te arrepientes en la Vida?” o “¿Cambiarías algo en tu Vida?”. Y muchos dicen “No, no la cambiaría”.

Mi respuesta hace unos años es que hubiese cambiado muchas cosas. Pero mi respuesta ahora, con el poso que da el tiempo y la mirada retrospectiva, sin emoción y con una reflexión más amplia, es que tampoco cambiaría nada. 

Todo lo que me ha ocurrido, todo lo que he decidido o que han decidido por mí me ha llevado exactamente, ni un milímetro más ni un milímetro menos, a donde estoy ahora. Y eso no lo cambio por nada del mundo.

Si tú estás en este punto, enhorabuena y que lo disfrutes.

Y si no lo estás, posiblemente aún estés atravesando ese tramo de la Vida oscuro, difuso, difícil, cenagoso del que quieres salir cuanto antes (ayer, si es posible) y en el que de todo te arrepientes, en el que todo te va mal y en el que parece que te ha mirado un tuerto. Ese tramo de Vida que dentro de unos años mirarás con retrospectiva y dirás, “No, no cambiaría mi Vida ni un ápice”.

Ánimo, que todo llega para el que no ceja en el empeño. Aunque a veces parezca que el camino sea infinito. En tal caso, lo mejor es transitarlo con buena compañía.

TIP PARA TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE: “LA TÉCNICA DEL 1×5”

Si en estos momentos de desconfinamiento tienes que tomar alguna decisión importante y te da miedo pues temes en parte las repercusiones que pueda tener, te aconsejo “La técnica del 1×5”. Tómate un tiempo, retírate a tu espacio personal, o al campo, o a un parque o a cualquier sitio en el que no te puedan molestar durante 10 minutos. Y con ese tema que tienes entre manos hazte estas 5 preguntas. 

“Si AHORA tomo la decisión X, ¿qué es lo peor que me puedo ocurrir…

  • … dentro de 1 hora?
  • … dentro de 1 semana?
  • … dentro de 1 mes?
  • … dentro de 1 año?
  • … dentro de 1 decenio?

Seguramente compruebes que se cumplirá ese dicho tan cierto que reza: 

“La realidad es siempre más amable que la historia que contamos de ella”

Byron Katie.

Probablemente eso lo compruebes dentro de 1 hora, 1 semana, 1 mes… Pero si tienes dudas, con la Integración Somato-Energética te puedo ayudar a que sientas desde ya lo que tu Subconsciente y tu Cuerpo opinan del asunto. Porque seguramente tomes la decisión con tu parte racional. Pero te puedo asegurar, por experiencia en mis propias carnes y por la experiencia de mis clientes, que tu Cuerpo, tu Subconsciente, tiene ya una respuesta con la que está 100% conforme y deseando mostrarte. Pero como no sabes escucharla, no te la puede mostrar.

Lo dicho, si te apetece, yo te ayudo a escuchar tu Sabiduría Interna.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

2 comentarios en “¿ARREPENTIDO DE NO HABER HECHO O DICHO COSAS DIFERENTES EN TU PASADO?”

  1. Un temazo el arrepentimiento, me gusta mucho cómo lo plantea Alex Lickerman en “The Undefeated Mind”:
    … regret (…) is caused by a belief in a faulty premise: that had we only chosen a different path from the one we did, our life wouldn’t just have turned out different but better. We idealize the road not taken, imagining only the good things that would have resulted from our taking it, conveniently leaving out the bad things that would invariably have followed as well, including all the unrelated bumps and bruises that would happen in the day-to-day course of any alternative life.
    … el arrepentimiento (…) está causado por la creencia en una premisa errónea: que si sólo hubiéramos elegido un camino diferente al que tomamos, nuestra vida no sólo habría resultado diferente sino mejor. Idealizamos el camino no tomado, imaginando sólo las cosas buenas que habrían resultado de haberlo tomado, dejando convenientemente fuera las cosas malas que invariablemente también habrían seguido, incluyendo todos los golpes y contusiones no relacionados que ocurrirían en el día a día de cualquier vida alternativa.

    Me gusta

    1. ¡Gracias por el aporte, Jaizki! Efectivamente, cuando nos arrepentimos de algo y decimos “si hubiese elegido la otra opción, me habría ido mejor”, idealizamos su resultado… sin pensar que, como todo en la Vida, hubiese tenido sus pros y sus contras… así somos… y así moriremos… o no. Aún estamos a tiempo de despertar 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .