Consejos, Reflexiones

ACTITUD, DETERMINACIÓN Y MOVIMIENTO (profundización)

Brote de hierba que crece con determinación antes las dificultades que plantea la Vida
Un brote de hierba con la firma determinación de crecer
sale a la luz por cualquier resquicio, por pequeño que este sea

La Actitud, la manifestación o el ánimo con el que frecuentamos una determinada situación, fue el tema principal del anterior artículo. En él unía temas tan aparentemente dispares como la Neurociencia, la Selección de Personal, la Actitud y el Movimiento. Resumiendo, venía a decir que el CÓMO hacemos las cosas nos afecta no sólo físicamente (ej; está claro que si cojo un gran peso sin doblar las rodillas, puedo lesionarme la espalda), sino que también nos afecta Emocionalmente. Cómo hacemos las cosas afecta también a nuestra Actitud, a nuestra manera de ir por el mundo.

La propuesta para hoy es ofrecer alguna reflexión más sobre la Determinación y la Actitud, y, sobre todo, dar algunos ejercicios que te ayuden a apuntalarlas.

Si lo prefieres, puedes escucharlo en iVoox siguiendo este link.

CONTENIDO


EL PODER DE LA DETERMINACIÓN

Si lo recuerdas, el otro día terminaba proponiendo un ejercicio para trabajar e investigar la Actitud. Bueno, más concretamente la Determinación. Ahora entenderás por qué lo hice. Explicaba Jim Rohn, experto en Desarrollo Personal en su conferencia “Nunca darse por Vencido, tener Determinación” que: 

“Podemos potenciar una Actitud si establecemos una Determinación, un Compromiso claro de conseguir algo”.

JIM ROHN, Experto en Desarrollo Personal
Conferencia “Nunca darse por Vencido, tener Determinación”

Un ejemplo personal sobre tomar una Determinación

Hace unos meses tomé una Determinación. Salí a correr y escuché a Yokoi Kenji en una charla sobre los 3 tipos de Educación. El primer tipo de Educación sobre el que hablaba es el de TERRORISMO, en la que se amenaza al niño (físicamente, a gritos y/o con la idea de que no conseguirá algo que desea). A corto plazo se logran cosas. Pero cuando el niño crezca, el Sr. Kenji apuntaba con sorna que pasará algo así; “vale mamá, pégame rápido, que ya tengo 18 años y mis amigos me esperan en el parque para fumarnos unos canutos”. 

La segunda opción que planteaba como manera de Educar a nuestros hijos es la de MANIPULACIÓN, que consideraba que tampoco es buen sistema. A ver si te suena este ejemplo que ponía… “tómate la sopa, hay niños muriendo en África”. Igualmente, al principio funcionará. Pero un día el niño racionalizará y dirá “bien mamá, pues mándala a África, porque yo no me la pienso comer”.

Y por último, habla de la estrategia de PROVOCACIÓN, que, sinceramente, no termino de entender con las explicaciones que ofrece en el vídeo… Pero bueno, ahora mismo eso me da igual, porque este no es un artículo sobre Educación, y una vez hecho el inciso para mi reflexión sobre la Actitud, para el tema que a mí me interesaba, prosigo…

Retomemos… hace unos meses te decía que tomé una Determinación. Lo que pasó fue que al día siguiente de escuchar el audio sobre Educación, mi hija de 2 años se puso a jugar cruzando un paso de cebra. Yo ya le había dicho muchas veces que cruzando la carretera no se juega. Y en ese momento, para mal, (¿o para bien?), yo no estaba muy centrado y le calenté un poco el culete… Y cuando acabé, me sentí fatal y me dije a mí mismo… “no, así no. Esto no es lo adecuado para Educarla. Tomo la firme Determinación de NO volver a pegar a mi hija”.

El caso es que llevo ya casi 1 año sin ponerle la mano encima, de lo cuál me siento muy orgulloso. Porque tomé una Determinación y la estoy cumpliendo.

Para ello, me resultó fundamental sentir la Determinación en todo mi Cuerpo. Respirar Determinación. Ahora entenderás por qué planteé el ejercicio sobre Determinación en el último artículo.

Considero que tomar una Determinación, al igual que tener una determinada Actitud, no es sólo algo Mental. Requiere una parte Emocional. Y esa parte se puede anclar y trabajar mediante el Movimiento / Gesto y mediante nuestra Postura Corporal. Si eres futbolero, y tal vez sin serlo, te resultará sencillo traer a tu cabeza la imagen de Cristiano Ronaldo celebrando un gol. Es la personificación de “Aquí estoy yo, y no hay nadie más grande que yo en el Mundo”. (Para mi gusto, le pierde “un poquito” el Ego. Pero como ejemplo, es de libro… su Postura, sus Gestos lo dicen todo… y le retroalimentan el Ego)

Considero que tomar una Determinación, al igual que tener una determinada Actitud, no es sólo algo Mental. Requiere una parte Emocional. Y esa parte se puede anclar y trabajar mediante el Movimiento / Gesto y mediante nuestra Postura Corporal. 

La Determinación, por Jim Rohn 

En el vídeo que te refería antes sobre Jim Rohn, este experto del Crecimiento Personal plantea varias ideas interesantes sobre la Determinación, que paso a exponer resumidamente.

Según él, la última Emoción que cambia sus Vidas en 1 sólo día se llama Determinación”. Como indicaba antes, la Determinación consiste en “Establecer el FIRME COMPROMISO con uno mismo de que no dejarás de intentarlo HASTA que consigas el objetivo que te propongas”. La palabra “HASTA” tiene un gran poder. El niño pequeño no ceja en su empeño HASTA que consigue andar. No para de llorar HASTA que su madre le hace caso cuando tiene hambre. Pero de adultos lo olvidamos, y enseguida nos damos por vencidos…

Jim Rohn plantea 3 preguntas importantes de la Vida. Y por lo que he experimentado en mis propias carnes, resultan muy útiles para establecer una Firme Determinación:

1.- ¿Por qué?

Cuando el PORQUÉ adquiere poder, el CÓMO se vuelve fácil. No se debe dejar pasar un PORQUÉ sin una respuesta de peso. Si tienes claro POR QUÉ quieres hacer algo, y ese PORQUÉ es poderoso, se convertirá en tu MOTOR, y encontrarás la MANERA de hacerlo

2.- ¿Por qué no?

Dice Jim Rohn que hay un montón de opciones ahí fuera, ¿por qué no voy a probarlas? ¿por qué no hacer más amigos? ¿por qué no lograr otro ascenso? etc. ¿Es mejor que me quede quieto aquí, sin hacer nada?. ¿Por qué no hacer todo lo que pueda hacer?. Al fin y al cabo, tengo que quedarme aquí hasta que muera… Así que mejor será aprovechar el tiempo, ¿no?

3.- ¿Por qué no YO? 

Sin duda alguna, la pregunta más poderosa de todas…

Si otros pueden, incluso con menos medios o menos habilidades, ¿por qué no voy a poder hacerlo YO? De esto tratan las historias del sueño americano. La Clave es: “responsabilízate de tu Vida, de hacer cambios en ella”. Para ello hay que fijarse disciplinas, ir pasito a pasito, estableciendo pequeñas metas, que nos resulten accesibles. Y según el autor, haciéndolo así, se puede llegar a multimillonario… 

Así que… ¿Por qué no TÚ?

La palabra “HASTA” tiene un gran poder. El niño pequeño no ceja en su empeño HASTA que consigue andar. 

EL BLOQUEO: CUANDO SE PARA EL MOTOR

Tener un buen PORQUÉ, como señalaba Jim Rohn hace de Motor. Y también lo señala Simon Sinek en su Círculo de Oro. Así que cuando llega un Bloqueo, puede resultar muy útil revisar el por qué no y, muy especialmente, el por qué no YO. 

Mujer encadenada y demacrada como símbolo del bloqueo físico, mental y emocional

Y no estoy hablando de bloquearte porque quieres lograr un Nobel y no sabes por dónde empezar. No. Cada cual, a su nivel, tiene sus Bloqueos, situaciones que pueden resultar auténticos Himalayas para unos, y casi llanuras o incluso cuestas abajo para otros. Cada cual tiene sus puntos fuertes y sus débiles. Situaciones con las que se maneja como pez en el agua, y situaciones en las que se hace un auténtico lío… 

  • A unos les cuesta horrores entrar en una tienda, presentarse y ofrecer sus productos o servicios, mientras que a otros les cuesta horrores sentarse 15 minutos en una silla a pensar y decidir fríamente entre 2 alternativas. 
  • A unos les cuesta ser ordenados y escribir un e-mail con cierta estructura y con todo bien atado, mientras que a otros les da miedo el qué dirán si de pronto decide no acudir a la comida del domingo con toda la familia. 
  • Unos disfrutan hablando ante un auditorio de 1.000 personas, mientras que para otros pedir la sal al camarero es un auténtico desafío
  • A unos les cuesta un mundo relacionarse con los padres de otros niños en una fiesta de cumpleaños de su hijo mientras que para otros decirle a su jefe “no, me planto, por ahí no paso” les resulta de lo más sencillo y natural del mundo
  • Y así hasta 7.000 millones de casuística diferentes, tantas como personas habitamos la Tierra…

Y aún es más, porque a veces, incluso aunque tenga las capacidades para lograr mi objetivo, esto no será suficiente. Me refiero por ejemplo al caso en el que la acción requerida para conseguir el objetivo sea accesible para mí, pero no esté en mi zona de genio. Por ejemplo, yo tengo la formación y soy capaz de llamar por teléfono para presentarme y ofrecer mis cursos, pero reconozco me cuesta. Y eso que cuando estoy en ello, disfruto. Pero si por ejemplo estoy bajo de ánimo, o acabo de recibir 3 o 4 negativas seguidas o no termino de creerme todo lo que me digo sobre mí mismo y mis cursos… pues entro en Bloqueo

EJERCICIOS PARA ROMPER BLOQUEOS

En ese momento, una manera de salir del Bloqueo puede ser la de llevar la atención y los recursos a la parte motórica, para romper patrones corporales, … y de este modo retomamos la propuesta que planteaba en mi anterior artículo; la propuesta del Movimiento como parte fundamental de la Actitud y la Determinación

De alguna manera, es lo que propone Alex Kei en su podcast “Cómo controlar y dominar el diálogo interno”, del que extraigo este ejercicio que expongo a continuación. De esta manera tan sencilla, mediante el Movimiento, entrenaremos el cambio a diario. El ejercicio obviamente hay que entrenarlo cuando nos sintamos bien, para poder realizarlo cuando estemos mal. Hay que generar el hábito cuando estemos al 100%, para tenerlo como recurso, como salvavidas cuando estemos al 50%… o incluso menos…

La mecánica que propone Alex Key es la siguiente:

1. Hacer 2 minutos de respiraciones mindfulness tres veces al día.

Cada semana ir aumentando 1 minuto. Así reduciremos sustancialmente nuestros pensamientos, que normalmente son negativos. 

2. Localizar nuestra canción favorita, de la que nos sepamos la letra completa.

3. Visualizar, sentir y escuchar un pensamiento o situación negativa, con todos sus detalles. Y a continuación ponernos a cantar, bailar y sentir al máximo nuestra canción favorita. Esto es como un cambio de díal. La mente no puede estar pensando dos cosas a la vez.

Otra propuesta de este mismo autor es ésta: sobre una base de música instrumental motivacional grabarnos, con nuestra propia voz, explicando en presente concedido cómo queremos que sea nuestro futuro. Y escucharlo una y otra vez.

Presente concedido significa decir, por ejemplo, aunque estés soltero, algo así como “tengo una pareja amorosa y honesta”. Se debe usar el presente y no el futuro, para que el cerebro sienta que esa ya es su Realidad. Aquí entra el tema de la física cuántica, en el que ahora no voy a entrar porque aún se me escapa…

La primera propuesta de Alex Kei, aunque utiliza el Movimiento (del que soy firme defensor como herramienta terapéutica) es un poco tramposa. Pero reconozco que puede resultar útil. Tramposa en el sentido de que las Emociones son mensajeros, nos traen determinada información, que en muchas ocasiones es poco agradable. Pero hay que escucharla. De lo contrario, estaremos matando al mensajero. Y el Cuerpo tiene hordas de ellos, de modo que al final vendrá un mensajero “tan grande y potente” que tal vez nos haga enfermar si no le prestamos atención, si no desciframos qué nos quiere decir… 

Así pues, recomiendo esta técnica para parchear, para salir de baches, pero siempre siendo consciente de que al Cuerpo hay que escucharlo para saber qué nos quiere decir. Si huimos de ello, lo dicho; el Cuerpo nos lo hará saber antes o después. Y lo hará a su manera, que suele ser mediante el dolor o la enfermedad. Tú eliges…

Las Emociones son mensajeros, nos traen determinada información, que en muchas ocasiones es poco agradable. Pero hay que escucharla. 

ACTITUD Y MOVIMIENTO: RESUMEN FINAL

Lo que he tratado de exponer en estos 2 artículos ha sido lo siguiente: 

  • La importancia de la Actitud para funcionar por la Vida y también la relación entre Movimiento y Actitud (y Determinación)
  • He tratado de mostrar por un lado que el Cómo nos movemos afecta a nuestra Actitud
  • Y que por ende, cuando nos falta Actitud (estamos bloqueados), si nos movemos de una determinada manera, también podremos modificarla.
  • Y aunque lo he citado de resbalón al final del presente artículo, me gustaría que quedase claro que romper el Bloqueo mediante el Movimiento es un buen parche, pero no es la solución. Si yo un día, excepcionalmente, me encuentro bajo de ánimos, salir a correr puede ayudarme a salir de ahí casi instantáneamente y recobrar el ánimo, mediante la generación de la dopamina y demás drogas naturales. Pero si yo todos los días estoy bajo de ánimo y salgo a correr para salir de ese estado, debo ser consciente de que estoy parcheando, y que a la larga, me irá mal, porque estoy desoyendo lo que mi Cuerpo me quiere decir

Y ya para acabar en modo más ameno y distendido, hoy te comparto una frase de otro referente sobre la Actitud ante la Vida, el superviviente a los campos de exterminio nazi, Viktor Frankl, que dijo:

“Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la Actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir su propio camino.”

VIKTOR FRANKL

Y tú, ¿qué camino eliges?

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

4 comentarios en “ACTITUD, DETERMINACIÓN Y MOVIMIENTO (profundización)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .