Consejos

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO 2020

Mi Album de Grandes Momentos 2020, para repasar los aprendizajes del 2020 y verificar si he cumplido con mis Buenos Propósitos para el Año 2020
MI ALBUM DE GRANDES MOMENTOS 2020

Los Propósitos de Año Nuevo sobrevuelan de nuevo sobre la consciencia colectiva una vez que otro año, el 2019 en este caso, va tocando a su fin… En los últimos coletazos del año que despedimos, lo reconozco, por unas razones u otras, llevo una desconexión bastante grande, así que me uniré a la causa colectiva de establecer los buenos propósitos… pero a diferencia del 99%, cumpliré con mis Propósitos para el Año 2020. Por un par de sencillas razones; porque estoy motivado y porque serán objetivos alcanzables. Y no sin olvidarnos de una tercera; porque me pondré a ello con constancia.

Si lo prefieres, puedes escuchar este artículo en iVoox.

CONTENIDO

PROBLEMAS DE MEMORIA CON LA REVISIÓN DE LOS HITOS DE 2019

No obstante, hoy venía a hablar de otra cosa. De mi libro todavía no, pero todo llegará. Pero sí está relacionado con ello… Haciendo mi habitual revisión de cómo ha ido el año (2019), llegó a mí un ejercicio con un par de preguntas que me costó responder… Por falta de memoria… Eran a priori reflexiones muy interesantes, y yo, a mi estilo, las solía responder en mi repaso anual. Pero en este caso, me di cuenta que debía hacer algo al respecto para mejorar el resultado del análisis del año que tocaba a su fin. Y se me ocurrió lo que te plantearé a continuación. Pero bueno, antes te dejo las preguntas que me llegaron a través de Lea Kaufman:

1.- Indica cuáles han sido en 2019, los hechos más importantes que has vivido y por qué. Haz una columna para los personales y otra para los profesionales

2.- Indica cuáles han sido los aprendizajes más importantes para ti en 2019, y cómo planteas aplicarlos en 2020. Igualmente, hazlo en 2 columnas.

A mí, la verdad, me parecen preguntas con sustancia. Pero Enero de 2019 queda totalmente en el olvido… y seguro que algo útil ocurrió. Como cuento parte de mis aprendizajes en este blog, sí recuerdo, entre otros, estos episodios:

No obstante, aprender sólo 3 cosas en 365 días me parece muy pobre. Bueno, para ser más exactos, recordar sólo 3 cosas de las que he aprendido en 365 días… Así que para sacar mayor partido a 2020, se me ha ocurrido lo que te planteo a continuación. Crear…

MI GRAN ALBUM 2020 

Tengo pendiente compartirte un día de estos un truquillo que uso habitualmente para recordar las cosas interesantes que leo, a lo mejor el menos pensado, porque al ritmo que va la burra… Y está muy relacionado con este Gran Álbum de 2020. El planteamiento es el siguiente: coger / comprar / pedir a los Reyes, un cuaderno de esos gordos que tienen los bordes de las páginas en 4 colores distintos, y dedicar a cada uno de ellos una sección diferente. Estas son mis propuestas de secciones. Dales una vuelta y si te encajan, adelante. Pero si por tus circunstancias, te encajan mejor otras, pues adapta esta idea (si te gusta, claro).

La propuesta es que al final del día escribas en cada sección, lo que corresponda. Trata de ser descriptivo e indica las Emociones que han bañado cada una de las experiencias. Pues es la Emoción lo que ancla el aprendizaje. Y si repasas tus apuntes de vez en cuando (o al menos a final de 2020, para hacer “El Cierre”), te resultará más sencillo sentir y revivir en su justa medida lo que pasó o aprendiste ese día en cuestión. 

Y eso es todo. Y este es mi listado

SECCIÓN 1: MOMENTOS DE SUPERACIÓN, AUTOESTIMA Y REFUERZO DE TU VALÍA

Tendemos a recordar todo lo “malo”El 95% de los pensamientos son subconscientes, y como se desviven por nuestra supervivencia, tienden a ser sobre cosas que hicimos mal, con la sana intención (quiero creer yo, no soy un experto del tema…) de que no se nos olvide para que la próxima vez no volvamos a cagarla ahí. Pero la verdad, y según mi experiencia, esos pensamientos negativos machacantes poco o nada nos ayudan a mejorar…

Por eso creo que puede resultar útil recoger en este “Mi Gran Álbum 2020”:

  • Momentos en que me he superado a mí mismo
  • Momentos en los que hecho cosas que ni me imaginaba que pudiera hacer
  • Momentos en que mi AutoEstima y mi sensación de Valía se han visto reforzados
  • Momentos en los que he sentido “Sí, puedo con esto y con más”

Porque de vez en cuando, y sobre todo si nadie me la da, me merezco (y necesito) una palmadita en la espalda, porque no son todo calamidades en mi Vida… ni soy tan inútil, fracasado, tímido, etc… como mi cabeza se empeña en decirme que soy… Eso son Creencias, pero ni son lo que yo soy, ni son inmodificables…

SECCIÓN 2: MOMENTOS DE AMPLIAR MI CÍRCULO DE PMP: PERSONAS QUE MERECEN LA PENA

Y es que en 2019 he conocido muchas personas, algunas de las cuales han sumado mucho más que otras en mi Vida. Tóxicas, la verdad, ahora no recuerdo ninguna. Pero el caso es que estaría bien, aunque sólo sea como mera acción nostálgica, recordar por un momento esas personas que han aparecido en mi Vida este año y que tanto me han aportado. Recordar lo afortunado que he sido de que aparecieran en mi Vida este año. Y que siguen a mi lado.

Igual a ti te resulta sencillo. A mí, como digo, la Memoria no es algo que me falle… sino que simplemente no es buena… Así que este apartado lo recojo en Mi Gran Álbum 2020 como un Homenaje a toda esa Buena Gente, Maravillosas Personas que han aparecido en 2020 en Mi Vida.

SECCIÓN 3: MOMENTOS DE APRENDIZAJE E INCLUSO DE LECCIONES DE VIDA

Grandes Momentos y Aprendizajes de 2020
Aprendizajes y Lecciones
de Vida

Posiblemente el tipo de Momentos que más me guste de los 4 que planteo. Superarse y conocer personas que merecen la pena está bien. Pero lo de aprender, y cuanto más rápido mejor, es también crucial para que los 2 anteriores ocurran. 

Leí en su momento un libro de 2 Gurús del Marketing que decía algo así como “Grandes Marcas, Grandes Dificultades”. Partía de una premisa muy interesante; te presentamos en un libro que apenas cuesta 22 euros los grandes fiascos millonarios que tuvieron 22 multinacionales de gran renombre mundial para que te lo ahorres y no tengas que cagarla tan a lo grande para aprender determinadas lecciones. Lo que ocurre, claro, es que yo nunca he manejado presupuestos similares. Pero como premisa, me parece brillante. Pues bien, con el planteamiento que te ofrezco hoy, puedes hacer algo similar, pero personalizado (customizado, como dicen los modernos ;-)). 

Cada vez que transites una Experiencia de Aprendizaje, toma nota de ella, para recordarla de vez en cuando y evitar volver a pifiarla en el mismo punto que la vez anterior. Si está relacionada con las Emociones (por ejemplo, cómo reaccionaste cuando alguien te hizo algo), trata de ser lo más detallado posible en el proceso, para que la próxima vez que comience a desencadenarse, te salte la alarma lo antes posible y seas capaz de parar el despropósito que vendría después en caso de repetir el comportamiento de la vez anterior…

Y si encontraste la forma de neutralizar un proceso que iba a resultarte dañino, sé también detallado en lo que hiciste, cómo te sentiste, qué pensabas, etc, para tenerlo ahí como manual de instrucciones para la siguiente ocasión en la que algo similar vaya a aparecer. 

Respecto a Lecciones de Vida, me refiero a ellas como los APRENDIZAJES con MAYÚSCULAS. Esos que sí o sí te marcarán de una u otra manera y que sería bueno que grabases a fuego (para repetirlos o no, según el resultado que obtuvieras en tu experiencia vivida y apuntada).

SECCIÓN 4: MOMENTOS / HECHOS IMPORTANTES

Lo separo de los apartados anteriores, y especialmente del anterior de Momentos de Aprendizaje y Lecciones de Vida, porque aquí lo que voy a recoger son cosas que me pasan, en vez de cosas que hago. Con el matiz de que no tienen por qué suponer un aprendizaje. Sino que simplemente sean cosas que han pasado y que son importantes para mí por el hecho en sí mismo de haber ocurrido. Por ejemplo, el nacimiento de un hijo, acudir a la boda de mi mejor amigo, celebrar mi 40 cumpleaños por todo lo alto, ect. Igual conllevan un aprendizaje, igual no. Pero en sí mismos tendrá su valor intrínseco recordarlos y decir a final de año (o en 2040, cuando de pronto encuentres este cuaderno de Mi Gran Álbum 2020), “anda mira, ya se me había olvidado que este año es cuando empezamos a vivir en esta casa”. Etc, Etc

POR RIZAR EL RIZO. CONSEJOS ADICIONALES

Soy un poco friki para algunas cosas y metódico para casi todas… Así que aquí te doy algunos consejos adicionales que tengo pensados realizar para poner en marcha este Gran Álbum de Momentos para NO Olvidar de 2020. Esto que te cuento ahora es versión Beta, así que todo o nada de lo que ahora escribo, puede que sea utilizado (incluso en mi contra, como dicen los polis en las películas al realizar una detección de un malhechor…):

  • Decora la portada del cuaderno, a tu estilo. Con grandes letras, fotos, pegatinas… Va a ser un lugar especial. Trátalo como tal.
  • Haz 2 columnas, una para temas Personales, y otra para Profesionales
  • Dota cada Momento de una Estructura homogénea. Te será útil a la hora de repasar. Ej:
    • Fecha
    • ASUNTO
    • Descripción
    • Emociones asociadas
  • El cuaderno que sea de anillas, de unos 2 cm de grosor,  para que puedas escribir sentado en el sofá si te apetece. Yo creo que voy a optar por uno de tamaño DinA5
    • También lo puedes apuntar en el móvil, la tablet o el ordenador. No me pongas excusas… Como si lo apuntas en la pared… Pero si te gusta la idea, ¡HAZ, y que no te venza la pereza!

Y así despido 2019. Personalmente ha sido un buen año. Si para ti no lo ha sido, te deseo que al menos te hayan servido de algo las situaciones por las que has pasado. Que hayas aprendido lo que la Vida quería que aprendieras, y que 2020 sea un año lleno de Luz y Color para ti y los tuyos.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .