Consejos, Reflexiones, Sin categoría

EL ESTRÉS TE PUEDE MATAR

persona con las manos en la cabeza, preocupada, que no ve solución a sus problemas, con estrés laboral
¿Sufres de Estrés laboral?
Ponle remedio cuanto antes

“El Estrés es el denominador común en entre el 60 y el 90% de consultas a médicos generalistas en Occidente”. Así lo afirma la Universidad de Harvard en Boston en uno de sus múltiples estudios. Son datos, cuando menos, escalofriantes, y que dan qué pensar.

Si sufres de Estrés o crees que puedes sufrirlo, sigue leyendo. Y después de leer, ¡ H A Z !. Porque es lo que suele fallar en todo este asunto… muchos vídeos, muchos artículos, mucha información sobre el Estrés y sus perjuicios… y luego, ¿qué? Luego, nada. Porque NO nos hacemos responsables de lo que nos pasa hasta que nos deja en el dique seco. E incluso entonces delegamos la responsabilidad en los médicos y declaramos culpables a otros (jefe, trabajo, etc).

Si esto te parece una verdad incómoda, es lo que pretendía ser… Ahora sigue leyendo, y luego, por favor, ¡ H A Z !

Tu Cuerpo te lo agradecerá. A mí, la verdad, me da igual que lo hagas o no. Mi Cuerpo ya me lo agradece desde hace mucho tiempo… porque yo H A G O

CONTENIDO

¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y POR QUÉ SE PRODUCE?

El Estrés es una alteración de múltiples partes y sistemas del Cuerpo que se producen cuando el cerebro detecta que hay que huir o pelear. Así de sencillo y así de complicado. Huir o pelear. Es todo.

El Cuerpo, una máquina perfecta y maravillosa, se encarga de todo… alterar el sistema nervioso, que dará orden a las glándulas suprarrenales de que es hora de generar adrenalina y noradrenalina, que harán que la respiración y la circulación sanguínea se alteren. Si la pelea o la huída no son satisfactorias, entrará a fabricarse el Cortisol (otra hormona). Si la situación se resuelve, volverá la calma, y todo a su ser. Si no se resuelve padeceremos lo que se llama Estrés Crónico. Que te puede matar… Sí, acabar con tu Vida. Caput. Finito. Hasta luego Mari Carmen, pero ´pa siempre

Pero bueno, antes de irnos al extremo, vayamos por partes. Porque… ¿tan sádico es el Cuerpo que quiere matarnos, así, sin avisar? No, salvo en casos extremos.

Aunque es una sensación desagradable, el Estrés es la respuesta inteligente que utiliza el cuerpo para permitirnos mantenernos con vida. En la prehistoria el Estrés era causado, sobre todo, por depredadores. De modo que una vez que éstos desaparecían, el Estrés se disolvía.

Si (la situación) no se resuelve padeceremos lo que se llama Estrés Crónico. Que te puede matar… Sí, acabar con tu Vida. Caput. Finito. Hasta luego Mari Carmen, pero ´pa siempre

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en la prehistoria, actualmente nos vamos con el Estrés a la cama, dándole vueltas a un montón de situaciones que en la cama no tienen solución. Aquí radica la diferencia entre ocuparse y preocuparse. No hemos sido educados sobre este punto, y así nos va. Somos incapaces de parar la mente, y diferenciar cuándo el tigre está enfrente, y cuando está a 10 km. Obviamente cuando está a 10 km hay que estar alerta, y ser consciente de que puede aparecer, de que existen los tigres y que hay que estar precavido. Pero si cuando está a 10 km estamos tan tensos como cuando el tigre está a 10 metros, el desgaste al que sometemos al cuerpo será muy complicado de recuperar. Y ya no te digo si esta situación es nuestro pan de cada día… 

Hoy en día los depredadores son las miles de situaciones, intercambios sociales, demandas ajenas, cumplimientos de expectativas, etcétera a las que nos vemos sometidos todos los días. Y si sumamos a esto el afán de éxito social, el perfeccionismo, el miedo a perder el trabajo, etc… pues ya tenemos una jungla preparada y llena de peligros y depredadores incluso antes de que nos despierte el despertador. (eso si hemos conseguido dormir, claro…)

¿ES MALO EL ESTRÉS?

SÍ y NO. Me explico. Como decía, es necesario. El Estrés es un mecanismo que el Cuerpo crea y utiliza para salir indemnes de las situaciones de vida o muerte, o de peligro en general. Pero el mantenimiento de este sistema continuamente, resultado dañino. Altamente dañino según señala por ejemplo el médico Victor Vidal en una entrevista concecida a El Periódico en la que advierte que: “El Estrés es el mayor problema para la salud pública”. Casi nada…

Precisamente ese artículo comenta someramente que existen 2 tipos de Estrés, el bueno y el malo. El eustrés y el distrés.

El eustrés no deja de ser Estrés. Es decir, una reacción hormonal que hace que estemos más activos. Sin embargo, en este caso, nos produce más energía, y nos permite mejorar nuestro rendimiento en una competición deportiva, en un nuevo trabajo, al tener un hijo o cuando nos enamoramos. Y al igual que ocurre con el Estrés en general, si se cronifica, se producirá un desajuste hormonal que será perjudicial para el Cuerpo. Todo en la Vida, incluso “lo bueno”, en exceso, es malo. Ej: beber 10 libros de agua al día, hacer 24 horas de ejercicio al día, etc.

El Estrés es el mayor problema para la salud pública”

Víctor vidal (médico)

Lo que conocemos como Estrés malo, más técnicamente, se etiqueta como distrés. Este produce un nivel de alerta que nos hace pasarnos de vueltas, nos altera el sueño, el humor, los buenos hábitos alimenticios, nuestras relaciones… Como ya señalaban los estudios anteriormente citados, o el propio doctor Vidal, un auténtico peligro. De hecho, creo haber leído u oído en algún momento, que seré el mayor “mal” de la humanidad en un futuro no muy lejano… Si es que no se puede considerar que ya lo sea…

TEORÍA POLIVAGAL DE STEPHEN PORGES

Stephen Porges, reputado científico de la Universidad de Illinois, propuso en en 1994 la Teoría Polivagal, en la que hacía una revisión de la concepción clásica del Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A.), que hasta entonces se dividía en Sistema Nervioso Simpático (S.N.P.) y Sistema Nervioso Parasimpático (S.N.P).

Pronto me explayaré más sobre esta Teoría Polivagal. Pero hoy, dado que está muy relacionada con el Estrés, dejaré unas pinceladas sobre ella.

  • Al organismo le encanta vivir en el Sistema Nervioso Social, en el que el consumo energético es el mínimo, porque se está por debajo del nivel de alerta.
    Este Sistema opera cuando estamos en un entorno confortable y seguro
  • Cuando salta la Alerta, entramos en el Sistema Nervioso Simpático, en el que los lemas básicos son huida o defensa, en el que se ponen en práctica las últimas estrategias aprendidas. Este Sistema gasta muchos recursos, y al cuerpo ya no le gusta tanto. Sí aquí no conseguimos resolver la causa que generó la Alerta porque el Peligro se convierte en Amenaza de Vida, bajamos al S.N.P.
  • Sistema Nervioso Parasimpático, en el que nos bloqueamos. Literalmente nos congelamos. Y esto es fuente de traumas y de enfermedades muy graves, según diversos autores como el propio Porges o Peter Levine, una de las mayores autoridades mundiales sobre trauma.

Es decir, como contraposición a la Teoría Clásica del S.N.A., según Proges no hay una doble división de relajación, digestión, etc (S.N.P.) y actividad, alerta, huída o defensa (S.N.S.). Sino que es triple; aparece el Sistema Nervioso Social como el estado óptimo, en el que nos encontramos en los encuentros sociales en que estamos cómodos, o en el día a día tranquilo. De aquí pasamos al S.N.S. si algo altera nuestra tranquilidad, nuestro bienestar, nuestra necesidad de huida o defensa (una discusión con otra persona, miedo a no poder pagar las facturas, un accidente, un atraco, etc). Y aquí viene el mayor cambio, entramos en el S.N.P. no para hacer la digestión o tener un sueño reparador, sino en caso de trauma, de congelación, de situación en la que no vemos salida o para la que no tenemos recursos.

Lo dicho, lo dejo aquí, y otro día sigo con esto. Pero está claro que el Estrés puede hacernos salir de ese estado óptimo de funcionamiento, que para el Dr. Stephen Porges es el del Sistema Nervioso Social.

¿ME PUEDE MATAR EL ESTRÉS?

El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”

jeffrey pfeffer (universidad de stanford)

Según un nuevo estudio científico, la respuesta es sí. El Estrés te puede matar. Apunta dicho a estudio a una relación directa entre un gen del Estrés y el aumento en un 38% de las posibilidades de sufrir un ictus o morir por enfermedad del corazón. Y el Dr. Vidal señalaba en la entrevista antes citada, que el padre que dejó morir asfixiado en el coche a su hijo pequeño porque se le olvidó dejarlo en la guardería, fue causado por el Estrés laboral del progenitor, que bloqueó su capacidad de cuidar de una Vida humana… posiblemente, de las más preciadas para él… hasta ese punto nos puede afectar el Estrés…

En este otro artículo, se señala que no es puro sentido metafórico cuando el profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford Jeffrey Pfeffer afirma que “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”. Recoge muchas cifras que al conocer igual decimos “vaya exageración, eso a mí no me pasa”. Como la del hombre que murió en Japón sobre su escritorio, trabajando 75 horas a la semana. “Yo trabajo 50 como mucho”, dirán algunos… Date tiempo y sigue negando la realidad…

Puedes ponerte excusas, puedes decir que los datos que ofrecen algunos autores (como el citado Jeffrey Pfeffer) son extremos y lejanos a tu día a día, o puede que las reflexiones del Dr. Vidal o del resto de estudios citados en este artículo no se parezcan a tu realidad. Pero el Estrés está ahí. Acechando. Y no se irá salvo que pongan los medios oportunos. Es TU responsabilidad hacerlo. Nadie puedo hacerlo por ti. Es como ir al WC. Si no vas tú, ninguna otra persona puede hacerlo en tu lugar… Es algo sencillo, pero, o lo haces tú, o lo haces tú. No tiene vuelta de hoja.

Bueno, si te mola más que lo haga una sonda, allá tú. Pero a mí eso no me parece una buena solución, habiendo otras más cómodas, naturales, y que a corto y largo plazo te darán mayor calidad de Vida, y te permitirán disfrutar más de la misma, valorando los miles de regalos que ésta nos ofrece…

Dicho lo cuál, hagamos un test y salgamos de dudas… si es que las tienes…

TEST: ¿ESTÁS ESTRESADO?

Mujer con síntomas de estrés, cansada, preocupada , agobiada …

Siguiendo este link podrás realizar un test de 2 minutos para conocer tu grado de Estrés. No obstante, ¿estás seguro de que no sabes si estás Estresado?

  • ¿Duermes bien?
  • ¿Haces deporte? 
  • ¿Comes bien? 
  • ¿Te das atracones de HAALS? 
  • ¿Estás a lo que estás o estás pensando todo el rato en resolver tal o cual problema del trabajo o de casa? 
  • ¿Tienes tiempo para tu familia y tus hobbies?. 

Si lo prefieres, haz el test. Pero si has respondido que sí a la mayoría de las preguntas que te he plantado arriba, ya te adelanto yo que estás Estresado…

CONSEJOS PARA REDUCIR EL ESTRÉS

No me gusta dar consejos… y en consulta no los doy, salvo en casos muy extremos en que la persona esté muy necesitada de orientación. Así que llámalo pautas, recomendaciones o buenas ideas para combatir el Estrés… Pero llámalo…

Obviamente, no voy a inventar la rueda. Pero sigo albergando la esperanza de que si lo vuelves a leer, digas “vaaaaale, me pongo ya a ello, que ya he leído lo mismo tantas veces que al igual tienen razón quienes lo recomiendan”:

  • Comer sano
  • Hacer ejercicio
  • Meditar / relajarte / visualizar
  • Dedicar más tiempo a las cosas importantes de la Vida (a ti mismo, familia y amigos)

Cómo hacer eso ya es otra cuestión. Te voy a dar un pequeño truco. La mejor manera de crear nuevos hábitos (saludables, en el caso que nos ocupa), es aprovechar los que ya tienes. Ejemplos:

  • Cuando suena la alarma del despertador y pulsas el botón “repetir alarma en 10 minutos”, ya tienes creado el hábito de despertarte 10 minutos antes. Aprovechando ese hábito que ya tienes incorporado, puedes crear el de levantarte 10 minutos antes y hacer un poco de meditación o un poquito de ejercicio. “Bah, total para 10 minutos de ejercicio…” dicen muchos… Al año serán casi 60 horas…. 2,5 días haciendo ejercicio las 24 horas. ¿A que ya suena distinto?. 
  • Al fregar, planchar, recoger la mesa, conducir o ir a hacer la compra, respira conscientemente, en vez de escuchar la radio, cantar o pensar en problemas o soluciones. Aunque sólo sean los 2 primeros minutos. Y luego ya harás lo que te dé la gana
  • Antes de ir a la cama, revisa tu día tal como te proponía en el post de 5 HÁBITOS NOCTURNOS PARA CERRAR EL DÍA CON ÉXITO
  • Date un Masaje AntiEstrés, contacta con tu Cuerpo y comienza a relajar físicamente el nivel de Estrés y aprovecha también para revisar tu Vida y tus objetivos con un Psicólogo o un Coach

LAS MAÑANAS MILAGROSAS DE HAL ELROD

Todo esto que te comento arriba está basado en mi experiencia. En mi manera de hacer y ver la Vida ahora mismo. Y cuál fue mi sorpresa el otro día cuando vi que esto que venía yo haciendo desde hace años tenía un nombre. Alguien le dio forma como una técnica y escribió un libro sobre ello.

Es un pelín más complicado (a priori), que lo que te he comentado antes. Porque yo, en vez de 10 minutos, me levanto 1 hora antes “de lo normal”. Es lo que recomienda su autor, Hal Elrod, en el libro Mañanas Milagrosas (para tener buenos días). Lo creó al quedar desahuciado por la medicina tras un accidente. Le dijeron que no volvería a andar… Y no sólo acabó andando sino también corriendo ultramaratones (carreras a pie de más de 42 km… me canso sólo de pensarlo…)

Hal Elrod propone levantarse todos los días 1 hora antes, y dedicar unos minutos a cada una de estas actividades, que recoge bajo el acrónimo de S.A.L.V.A.V.I.D.A.S:

  • Silencio (5 minutos)
  • Afirmaciones (5 minutos)
  • Leer (20 minutos)
  • Visualizaciones (5 minutos)
  • Anotar (Escribir) (5 minutos)
  • Deporte (20 minutos)

Te dejo aquí un par de referencias sobre Hal Elrod y sus Mañanas Milagrosas:

COMPROMISO DE CAMBIO

Actualmente mi nivel de Estrés (distrés) es bastante bajo. De vez en cuando tengo algo, pero nada que me quite el sueño o tenga mi mente en bucle pre-ocupada. Han sido muchas cosas las que me han llevado hasta este punto. Algunos dirán que en parte fue el azar. Que le llamen como quieran. El caso es que yo estoy como estoy. Y tú estás como estás.

Por cierto, ¿TÚ cómo estás? ¿Estresado? ¿Y qué vas a hacer al respecto?

Con todo el bagaje que llevo acumulado, mucho o poco comparado depende con quién (y esto me da igual, porque eso de compararse raramente ayuda…), lo que sí tengo claro es que la base para empezar y tener éxito en cualquier cambio que te propongas (grande o pequeño), es el Compromiso.

Para llegar a este punto de comprometernos con el cambio, como buenos humanos que somos, seguramente hayamos tenido que darnos unos buenos batacazos y/o estar ya en lo más profundo del hoyo para decidir aplicar cambios sanadores en nuestra Vida. Al parecer, tal como se comprueba con cualquiera que hablas, parece complicado hacerlo antes. Pero te lo recomiendo muy mucho. 

Para ello puede ser útil ponerte a valorar lo que tienes y lo que no. A este respecto, el citado Oliver Oliva, responsable de El Club de los Buenos Días, relata una anécdota de una persona, un monje, creo recordar, que se pasó años y años de misiones en el tercer mundo. Al volver a casa, el segundo día, ya no valoraba en su justa medido el privilegio del que disfrutaba al tener agua fresca en su domicilio por el simple hecho de girar la maneta del grifo. Así que puso post-it en todos los elementos que tenía por casa y que no tuvo durante su tiempo de misiones. De modo que antes de usar lo que fuere que tenía un post-it pegado, respiraba profunda y conscientemente y le daba las gracias por estar ahí, por poder disfrutarlo.

Esto es muy complejo de realizar, dada la velocidad a la que vamos. Pero si sacamos un día 1 hora de tiempo para estar tranquilos y apuntamos todos los privilegios con los que contamos (desde el agua corriente a las zapatillas de casa, pasando por el teléfono en que lees esto, o en que lo estés haciendo bajo un techo con calefacción, colchón y mantita… T O D O). Si agradecemos todo eso y pensamos en las miles de penurias que podríamos pasar (que nos rapten, nos mutilen, bombardeen nuestra casa, vuelque nuestro cayuco, etc), tal vez lleguemos a comprender lo afortunados que somos y decidamos COMPROMETERNOS a cambiar, agradecer y aprovechar más nuestra Vida. No sé si dará resultado. Nunca lo he hecho. Yo fui de los que tuvo que tocar fondo para efectuar sus cambios…

Y es que desgraciadamente el Ser Humano parece estar abocado a necesitar sufrir, y de lo lindo además, antes de efectuar cambios en su Vida.

Yo, MIS COMPROMISOS los tengo escritos en un papel especial, con una bonita letra, y los repaso y los siento casi a diario (no lo voy a negar, algún día se me olvidan). Los siento en mi cuerpo, porque si sólo los leo se me quedan en el mental y no me resultan tan poderosos y útiles. 

Y tú, ¿Qué cambios te comprometes a realizar desde AHORA mismo? 

Si te apetece, compártelo en los comentarios y así sentirás esa cierta autopresión que supone el prometer a otros que harás algo, que te comprometes con tu cambio de mejora, que reconoces que has decidido responsabilizarte de lo que haces con tu Vida.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

2 comentarios en “EL ESTRÉS TE PUEDE MATAR”

  1. Yo he sido de las personas que ha tenido que tocar fondo, el cuerpo te va avisando y si lo niegas te avisa más fuerte como hizo conmigo….he estado con ansiedad y aún me queda un largo camino….mi compromiso a parte de todos los que he hecho ya es valorar esas pequeñas grandes cosas que tenemos y que damos por hecho y no es así, como es poder andar, ver, respirar, una ducha de agua caliente etc…esas cosas que nos hacen sentir que estamos vivos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rebecca, muchas gracias por compartir tu experiencia! Efectivamente, parece que sólo si tocamos fondo somos capaces de hacer cambios… últimamente vengo reflexionando sobre ello, porque tengo a mi alrededor alguna persona que: vive en el primer mundo, no le están bombardeando la casa, tiene agua caliente, las facturas al día, trabajo, familiares y amigos que le quieren… y está en el pozo… no me cabe en la cabeza que esto pueda ocurrir… ¿qué pasa ahí?

      Me está haciendo reflexionar, y está ahí presente a diario. Lo tengo todo el rato en la cabeza porque a pesar de que haya teorías científicas que lo expliquen, me sigue pareciendo inexplicable que teniendo todo podamos sentirnos nada…

      Hoy he escuchado una explicación sobre Física Cuántica que ofrecía bastante luz sobre ello. Más pronto que tarde escribiré sobre ello.

      Mientras tanto, gracias por leerme, por compartir y por nutrir a otros con tu experiencia _/|\_

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.