Consejos, Reflexiones

Deshaciendo Bloqueos Físicos, Mentales y Emocionales

Mujer con grilletes en las manos y lágrimas en los ojos como símbolo de los bloqueos físicos, mentales y emocionales
¿Los Bloqueos Físicos, Mentales o Emocionales te paralizan?

¿Has sufrido alguna vez un bloqueo mental? ¿Te has quedado paralizado sin saber qué hacer pero teniendo claro que algo tenías que hacer? ¿Y además para ya? En el artículo de hoy te cuento lo que me pasó la semana pasada a este respecto. Verás que por muy surfista experimentado que uno sea, por muy bien que le quede el neopreno y le haga pasar por un chaval de 39 años, a veces no soy capaz de surfear como un pro todas las olas que me vienen… Para que te quede claro que por muchos recursos personales que uno tenga, por muchas batallas en que uno haya participado y salido victorioso, siempre hay algún dragón que se le resiste… Y yo el mío lo tengo bastante identificado… Te lo comparto en el artículo de hoy. Y supero así por goleada mi mayor exposición personal. Te comparto mi experiencia más personal publicada hasta el momento.

Así fue el combate para superar mi Bloqueo Físico, Mental y Emocional… ¡luces, cámara, acción!

ROUND 1: EJERCICIO FÍSICO

En esas andaba la semana pasada, bloqueo mental arriba, bloqueo mental abajo, con una actividad que tengo que hacer y que me lleva bloqueando ya un tiempo. Y que cada vez me estaba bloqueando más y más… Y decidí plantarle cara, con todos los recursos de los que dispongo. Empecé la mañana haciendo ejercicio, para generar un poco de endorfinas, oxitocina y demás drogas naturales que segrega el cuerpo al moverse y que permiten encontrarse mejor. Fue bien, pero resultó insuficiente. Así que seguí “peleando”.

ROUND 2: ESCUCHAR MIS EMOCIONES

Me relajé previamente, contacté con mi Cuerpo y me dispuse a escuchar a mis Emociones, tal como enseño en mi Charla-Taller “Cómo gestionar las Emociones para que NO nos desborden”. Y me fue bien. La escuché. Se disolvió un poco… Pero no… esto a lo que me enfrentaba era un gran reto para mí. Y enseguida reapareció la parálisis Física y Mental. Seguía bloqueado…

ROUND 3: EJERCICIO DE LA SILLA VACÍA

Así que como era un día de experimentación, de poner en práctica lo que predico, seguí intentado eliminar mi bloqueo Físico, Mental y Emocional. Me hice a mí mismo el ejercicio de la silla vacía. Lo hago a veces en consulta con las personas que acuden a mí para que les ayude a escucharse y va muy bien. Es una forma curiosa y efectiva de trabajar con el subconsciente. Nunca lo había hecho conmigo mismo. Y probé. Y fue bien. Vi las cosas de diferente manera. Me animé y me puse manos a la obra. Pero…

ROUND 4: PARALIZACIÓN TOTAL

Frase de Paulo Coelho sobre el sufrimiento y el perjuicio que nos causa tener Miedo

No fue suficiente. Al rato volví a entrar en bucle. Me paralicé totalmente. Física y Mentalmente. Es completamente desasosegante. Y me remontaba a los momentos más duros de mi Vida, en los que estaba completamente deprimido, desanimado, en los que no veía ningún sentido a la Vida. En los que buff… ¿hace falta que siga?. Creo que el resto te lo puedes imaginar tú…

ROUND 5: DESPIEZA EL OBJETIVO EN TAREAS ASEQUIBLES

Visto lo visto me dije, vamos a ver, algo hay que hacer. Existe un truco de gestión a la hora de alcanzar las Metas que consiste en descomponer las tareas complejas en muchas tareas pequeñas y más sencillas, de manera que no parezca que estás luchando contra un súper ejército de 1.000 soldados de élite tú solo, sino 1.000 batallas cuerpo a cuerpo con soldados de tu nivel o incluso de nivel inferior. Es sólo la forma de verlo y plantearlo, porque seguirán siendo 1.000 soldados. Pero dependiendo de la manera en que abordes un tema, las posibilidades de éxito cambian totalmente.

Y bueno, como ni siquiera estaba para hacer eso, porque no tenía capacidad de diseccionar la tarea compleja en otras más sencillas, me puse a hacer algo que sé que me gusta, se me da bien y que hace que el tiempo corra y sienta que estoy haciendo, en movimiento, en la buena dirección. No me puse a jugar a la Playstation, claro. Era algo de trabajo… Pero una tarea en la que estoy más cómodo.

ROUND 6: SAL DE LA ZONA DE CONFORT

Sentir el éxito, aunque fuese en pequeñas dosis, al realizar estas sencillas tareas que estaban dentro de mi zona de confort, me puso las pilas y me hizo coger la suficiente carrerilla y confianza para dar un pequeño salto fuera de la zona de confort, en la dirección de eso que tanto Miedo me daba, que me tenía totalmente paralizado.

ROUND 7: LA REALIDAD ES MÁS AMABLE QUE TUS HISTORIAS MENTALES

Al día siguiente, con la tarea avanzada, menos excusas para no seguir adelante, el ánimo más arriba, y la sensación de parálisis ya fuera de mi Cuerpo y mi Mente, seguí dando pasos. Y como dice Mario Alonso Puig, se volvió a demostrar que la Realidad es más amable que el cuadro que te dibuja la Mente, y todos esos Miedos y Fantasmas que nos montamos en la cabeza, esos dragones invencibles de 1.000 cabezas a los que creemos que nos tenemos que enfrentar son apenas cachorros de dragón de Komodo al poco de nacer, con su carácter y su nombre de dragón, pero, sobre todo y a la postre, vencibles, vulnerables…

La Realidad es más amable que el cuadro que te dibuja la Mente.

ROUND 8: LA VIDA TE RECOMPENSA

Pasó el fin de semana, que ciertamente no fue lo más tranquilo del mundo para mi Mente, y llegó el lunes. El temido lunes para muchos. Sobre todo para las personas que trabajan para otros que no les valoran en trabajos que no les llenan y que ya desde el domingo por la tarde están sufriendo por lo que les espera al día siguiente… Para mí normalmente el domingo es un día que disfruto hasta el final, porque el lunes es un nuevo día más de disfrute, porque me encanta lo que hago (salvo cuando estoy bloqueado, momentos en que sufro… mi mente  también es humana… y mi surfista a veces también está desorientado y empequeñecido…).

Y seguí haciendo cosas, y la Vida me recompensó, y me ocurrieron cosas maravillosas, y lo que hace 4 días era un auténtico sufrimiento, se olvidó… y pasó a mejor Vida…

ROUND 9: VICTORIA Y REFLEXIÓN

Lo importante pasado el Round 8 es no olvidar que vienes del Round 1. Que ni nada es tan imposible y difícil de abordar como la situación del Round 1, ni todo es tan bonito ni tan happyflower como el día 8. Así que es momento de disfrutar, sí. Pero momento de reflexionar también. De aprender de lo ocurrido y de empoderarse para que la próxima vez que aparezca el Dragón de 1.000 cabezas no haya que montar una Cruzada tan dolorosa, inútil (hasta un punto, porque de ella se aprende. Y eso es lo fundamental de la Vida) y cansina como esta que te acabo de contar…

APRENDIZAJES Y TRUCOS ANTE EL MIEDO O BLOQUEO FÍSICO Y MENTAL

Así que te comparto estas reflexiones, trucos y aprendizajes que he extraído de esta mi última experiencia personal a causa de un Bloqueo Físico, Mental. y Emocional.

Importancia de ser Realista

Cuando estés en el hoyo, sé realista. La Realidad es mucho más amable que el panorama que te pinta la Mente. (Casi) nunca nada es tan malo como parece o crees que puede llegar a ser.

Un truco; ante algo que te dé Miedo, pregúntale a tu Mente Pensante ¿Qué es lo peor que me puede pasar en 1 día, en 1 mes o en 1 un año si hago eso que tanto Miedo me da hacer?

No decidir influenciado por las Emociones

Tanto si estás emocionalmente mal (de bajón) como si estás emocionalmente bien (de subidón), no tomes decisiones importantes. Déjalas para cuando estés más neutro, con plenas capacidades. Porque tan limitante es estar mal como ir de bólido, porque en la primera situación te falta confianza en tus habilidades y se te olvidan tus sueños y deseos, y en la segunda opción, vas con visión túnel, te crees invencible y seguramente te dejes fuera de la ecuación factores importantes para tomar la decisión correcta y más adecuada para ti.

Escucha tus Emociones

Tal como hice en el Round 2, te invito a que escuches a tu Cuerpo. Las Emociones te hablarán a través de él. Tu Cuerpo es tu Templo. Y como tal, en él puedes encontrar respuestas si te colocas en Actitud de recogimiento, de escucha. No obstante, a veces no es suficiente con escucharse, porque hace falta algún recurso más para salir de la situación que te bloquea. Te da pistas, sí. Pero a veces es algo más complejo… sobre todo cuando es un tema nuclear tuyo…

Te invito a que escuches a tu Cuerpo. Las Emociones te hablarán a través de él. Tu Cuerpo es tu Templo.

Comparte tu problema con personas que te comprendan

Y refuerzo eso de que te comprendan (que hagan suyo tu dolor), y no simplemente que te entiendan (mental). Y, por supuesto, que no traten de darte consejos a la primera de cambio. Rodéate de personas positivas, que sumen, y a las que les puedas contar tus historias. A veces al hacerlo te escucharás y te desbloquearás. Y si no, al menos te sentirás arropado, menos solo. Pues ya decía Hamer y su Nueva Medicina Germánica que una de las claves para que las enfermedades se muestren en el Cuerpo es vivir los shocks emocionales en soledad, en aislamiento (es decir, sin comprensión. El sólo entendimiento sería insuficiente).


Otros trucos ante un bloqueo

Este es muy sencillo, pero a mí me ha funcionado un par de veces desde que lo escuché por primera vez: “cambia de lugar”. Así de fácil. Vete a una cafetería, a otra habitación, a dar un paseo y piensa allí soluciones a eso que te está bloqueando. La inspiración posiblemente acuda a ti. A mí me ha pasado. Pruébalo, es gratis (o casi) y sencillo.

Y, no podía falta, el ya archicomentado ejercicio físico… Muévete, muévete y muévete. Desde hacer ejercicio físico intenso, con el que suban las pulsaciones, hasta patalear y gritar. Lo importante es que vaya la atención a tu Cuerpo en vez de a tu Mente.

Contacta con un profesional

Si todo lo anterior no funciona, contacta con un profesional que te pueda ayudar a salir del bache, del exasperante Bloqueo Físico, Mental y/o Emocional. Ser consciente de nuestras limitaciones, paradójicamente, nos hace más fuertes. No siempre podemos solucionar nosotros solos todos los retos que nos pone la Vida. Ni siquiera formándonos y con un buen grupo de personas positivas a nuestro lado. A veces hace falta algo más. Y acudir a un psicólogo o un profesional de las Terapias Naturales no nos hace de menos ni nos debe colocar la etiqueta de “locos”. Profesionales de élite y personas de a pie, como tú y como yo, acuden regularme a este tipo de profesionales para que les ayuden a seguir avanzando imparablemente en su Vida.

Y como dijo el gran genio, “si buscas resultados distintos, no hagas lo mismo de siempre”. De perogrullo, pero se nos olvida tan a menudo…

Y tú, ¿qué trucos utilizas para salir de un Bloqueo Mental? Déjame abajo tus comentarios y enriquece aún más esta experiencia que hoy te he compartido.

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.