Crisis de los 40

Tu Propósito de Vida

Triangulo del Proposito de Vida de Fernando Gonzalez de Zarate Alonso
Cumplimiento de Mi Propósito de Vida

Propósito Vital o Propósito de Vida… importante e interesante concepto que aparece en el mundo del Crecimiento Personal y los Manuales de AutoAyuda. En otras palabras, más a lo bruto, viene a ser algo así:

¿Te has planteado alguna vez qué diantres pintas en este Planeta?

FASES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE TU PROPÓSITO DE VIDA

Te las dejo en orden inverso:

  • Si ya te lo has planteado y tienes claro tu Propósito Vital y estás trabajando en ello, ¡Enhorabuena, disfruta del Proceso!
  • Si ya te lo has planteado y tienes claro tu Propósito Vital PERO NO estás trabajando en ello, ¿Cuál es el motivo? ¿O es una excusa? ¿Qué te lo impide?
  • Si no te lo has planteado o no has oído nunca hablar sobre esto, te invito a que sigas leyendo. Al final del artículo te dejaré un test para que descubras cómo estás fluyendo en tu Vida, si lo haces armónicamente y en qué parte fallas más o estás más acertado. Si no haces este test u otros similares, antes o después, muy probablemente, termines llegando a contactar con una sensación muy desagradable, de Gran Vacío Existencial, que tranquilamente puede ser la tan en boca y temida Crisis de los 40

Pero antes de eso, te dejo sólo un par de reflexiones que me han llegado hoy viendo un vídeo de Borja Vilaseca:

ACEPTAR. ACEPTACIÓN

Es el quid de la cuestión según la Aceptología de Gerardo Schmedling. Durante 3 meses, acepta todo lo que te pase. Porque la realidad es neutra (otro día te lo explico por si no te convence ahora). El caso es que lo que nos hace sufrir es lo que NO aceptamos porque no nos gusta o no nos va bien. Pero es que muchas veces no podremos cambiarlo, así que mejor aceptarlo que luchar contra lo que no tiene remedio. Se ha dicho muchas veces a lo largo de la Historia de muchas maneras:

  • Lo que es, ES (Parménides)
  • La Plegaria de la Serenidad que se atribuye a Reinhold Niebuhr, teólogo, filósofo y escritor estadounidense de origen alemán, que dice así:

“ Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”

Lo que nos hace sufrir es lo que NO aceptamos porque no nos gusta o no nos va bien. Pero es que muchas veces no podremos cambiarlo, así que mejor aceptarlo que luchar contra lo que no tiene remedio.

NO EXISTEN PROBLEMAS; EXISTEN PROCESOS

Ya indiqué hace unos meses en el artículo sobre los 5 Hábitos nocturnos para Empoderarse en el artículo que llamé Metodología de Reflexión del Día a Día que Viktor Küppers, a los problemas, los llamaba situaciones a resolver, para diferenciarlos así de los dramas, que son las situaciones irresolubles y por las que sí te puedes quejar. Pero bueno, Schmedling decía que los Problemas son Procesos, tránsitos de nuestra existencia.

Veámoslo con un ejemplo: hoy estamos solteros, nos enamoramos, formamos una pareja, tenemos un hijo y un día la otra persona decide que quiere separarse de nosotros. En ese momento se produce un Proceso de separación (con su correspondiente cambio de Forma que diría la Psicología Formativa de Stanley Keleman).

Lo que dice Schmedling es que no dejaría de ser eso; un Proceso, un cambio en nuestra Vida, una oportunidad de aprendizaje para seguir creciendo. Pero claro, nos han enseñado a verlo como problema, como algo a resolver. Y eso hace que lo enfoquemos de una manera que genera sufrimiento en lugar de transformación.

(OJO, esto se dice fácil. Luego llevarlo a la práctica es más complicado. Lo reconozco. Yo, depende del día, y depende del asunto, lo consigo. Lo que sí tengo claro es que para conseguirlo debo estar muy presente y muy tranquilo, muy centrado en mí mismo, lo cual exige un trabajo personal comprometido y diario. Pero lo dicho, es la teoría, es la base, y si la tenemos en mente será más fácil acercarnos a ese ideal de no-sufrimiento que tanto anhelamos)

Y también te dejo hoy esta otra reflexión sobre personas mayores, vitalidad y ancianidad cortesía de Paloma Navas:

CAMBIAR DE ACTITUD ALARGA LA VIDA 7,6 AÑOS

Un estudio que se realizó en Ohio en los años 70, comprobó por un lado, que el estereotipo negativo de la vejez se convierte en una profecía autocumplimiento. Y por otro, que las personas que tienen una visión positiva de la vejez viven 7,6 años más que las que no la tienen.


¿Cómo es esto posible? Muy probablemente porque las células tienen memoria. Porque mis pensamientos, mis creencias, afectan a mis células. De hecho, en 2103 se consiguió asociar la visión negativa de la vejez al tamaño del Hipocampo. Sí, a una parte del Cerebro. ¿Increíble, no? Nuestras ideas cambian la anatomía de nuestro Cerebro…

Muchas personas, llegada una edad, se ponen trabas, ¿cómo voy a empezar a aprender chino con 65 años?, ¿cómo voy a comenzar a hacer running con 70 años?, ¿cómo voy a empezar a hacer… (nada)… con mi edad?. Pues bien, para que lo sepas, este bloqueo mental desempoderante se remonta, probablemente, a finales del siglo XIX. Probablemente el causante fue Otto von Bismark, canciller alemán que en 1893 estableció la primera edad de jubilación a los 70 años. Lo hizo porque el pueblo se le estaba subiendo a las barbas, porque quería tener más derechos. Y así se los concedió. Un merecido descanso después de una vida de trabajo. Pero bueno, tampoco es que podamos considerar a este señor como un precursor de los derechos sociales, porque en aquel entonces, la esperanza media de vida en alemania rondaba los 30 años… en fin… sin comentarios…

Respecto a los 65 años como edad de jubilación, que sepas que este límite se estableció en EEUU, en el que unos decían que a los 70 y otros que mejor a los 60. Así que al final decidieron que ni para ti ni para mí. Y se quedó en los 65. De esta manera tan sabia se creó esa creencia limitante para muchos de que a los 65 empieza la decrepitud. De que con la vejez todo acaba pero nada puede comenzar. De que ya nada puede ir a mejor… De que ya no estás a tiempo para empezar a aprender informática, hacer bolillos, correr tu primera maratón o dar la vuelta al mundo…

De esta manera tan sabia se creó esa creencia limitante para muchos de que a los 65 empieza la decrepitud. De que con la vejez todo acaba pero nada puede comenzar. De que ya nada puede ir a mejor…

Así que tanto si has llegado a esa edad, como si no, y has respondido que aún no tienes claro tu Propósito de Vida o que no te lo has preguntado nunca, que sepas que aún estás a tiempo. Siempre hay tiempo, hasta que des el último suspiro…

CONTENIDO

Y ya te dejo aquí lo que te prometía, que me enrollo como una persiana… Aquí encontrarás un pequeño y sencillo test de 5 minutos sobre el Propósito de Vida. Antes de hacer el test puedes ver un vídeo inspirador que han preparado. Serán otros 5 minutos. Pero merece la pena. O lo ves después, como veas. Pero velo. Inspira, de verdad que inspira.

Verás que este tema del Propósito Vital también tiene mucho que ver con mi última reflexión sobre salir de la Zona de Confort. Te recomiendo también que le eches un vistazo.

Y si te apetece, comparte el resultado del test, o las conclusiones, sensaciones o lo que sea que te haya provocado, en los Comentarios bajo este artículo. Yo te he compartido el mío en la imagen de cabecera. Igual ha salido un poco exagerado y casi parece un triángulo equilátero. Pero lo cierto es que NO todos los días estoy tan al 100%. No obstante, ciertamente, estoy satisfecho en cómo es mi Vida AHORA. Y no siempre ha sido así… Puedes leer cómo me ha ido en la Vida en la sección “Un cachito de mí”. Ahí comprenderás, en parte, porque hay más, el por qué de ese extraño título de mi ocupación; Fernando González de Zárate Alonso, Experimentado Surfista de “La Crisis de los 40”.

Si quieres que te ayude a escucharte, bien porque ya estás en plena crisis, en un “no me aguanto”, o eres más previsor y quieres contactar ya con tu Propósito de Vida antes de que no lo encuentres y te sientas vacío, puedes reservar una sesión de Integración Somato-Energética en Vitoria llamándome o escribiéndome.

PD: está mal que te lo diga… pero puedes dar un mail falso e igualmente accederás al resultado del test…

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

5 comentarios en “Tu Propósito de Vida”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .