Crisis de los 40, Reflexiones

Persigue tus ideales. Descubre tus dones. Sé tu mejor versión. Sal de Tu Zona de Confort

Gráfico que explica los pasos a dar para salir de la Zona de Confort
Saliendo de tu Zona de Confort, pasando por la Zona de Miedo y la Zona de Aprendizaje hasta llegar hasta la Zona de Crecimiento

Este sábado me tocó verme en el cine. En la gran pantalla. No, no soy un actor famoso. Pero si eres de Vitoria-Gasteiz sabrás que hace un par de semanas se estrenó la película “Vitoria 3 de Marzo”, que recoge entre ficción y mucha realidad (demasiada y lamentable, por cierto), lo que ocurrió a cuantos pelearon por sus derechos laborales, llegando incluso a dar su muerte por ello. Pero bueno, no voy a entrar ahí.

La verdad es que la película me emocionó bastante. La localización me impactó. Ver en el cine mi propia ciudad, mi pequeña pero querida Vitoria, no es algo que ocurra todos los días. Y verme a mí en la gran pantalla tampoco (aunque apenas fueron unos segundos). Pero sobre todo me llegó mucho la trama. Vitoria 3 de Marzo es una historia basada en hechos reales, ocurrida en mi ciudad, Vitoria, de la que había oído hablar mucho, pero de la que me había concienciado muy poco. Ahora ya sé lo que se hizo y la gratitud que debemos a cuantos lucharon por esta causa. Por un poco de dignidad. Qué triste tener que pelear por “los derechos humanos”. Si son derechos, y son humanos, los de arriba deberían otorgarlos automáticamente, ¿no?. Que me voy… Que he dicho que no quería entrar ahí…

LUCHA POR TUS IDEALES

Se me quedó grabada la siguiente perla. (Si aún no has visto la película, puedes seguir leyendo, no te voy a desmontar demasiado la trama). En un momento dado el padre de la chica protagonista va a buscarla a comisaría porque se ha metido en un buen lío. Camino a casa, en el taxi, la chica le espeta, con el tonito de superioridad, suficiencia y absolutismo que otorga la adolescencia, un “es que tú no tienes ideales”. El padre, llegado ese punto de la película, en el que parece un tirano a ojos de su hija, ha tenido que tragar carros y carretas y se ha visto sometido a mucha presión para tener que actuar como un mezquino, sin escrúpulos y sin ideales. Pero la realidad a ojos de su hija, a pesar del buen fondo del padre, es bien distinta. La Vida le ha puesto en una encrucijada… y por salvar a su hija ha quedado, a sus ojos, como un auténtico capullo sin ideales. En cualquier caso, retomo la escena (no son las palabras literales. Si tú las recuerdas, me las dejas en comentarios por favor y actualizo el diálogo. Gracias):

  • Hija: “es que tú no tienes ideales”
  • Padre: “dejé mis ideales a un lado en el momento en que te tuve en brazos por primera vez”

(Yo, espectador, sé lo que ha tenido que hacer para sacar a su hija del calabozo. Tragar sapos, y de los gordos. Y la hija le suelta esa lindeza…). Y como padre… WOW… eso es ser y sentirse padre… para mí, resumió la responsabilidad de la paternidad en un momentito…

Pues sí, a veces la Vida es así de injusta, y nos coloca en encrucijadas. Encrucijadas en las que a veces parecemos el “malo de la película”. Y si el otro supiera… Hemos dejado a un lado nuestros ideales por salvarle el culo… Y así nos lo paga…

Sin embargo, esto no siempre es así. No siempre nos encontramos en encrucijadas. No siempre tenemos que dejar a un lado nuestros ideales para salvar la Vida al otro (hija, pareja, amigo…).

En ocasiones, las más, me atrevería a decir, dejamos de lado nuestros ideales, nuestras pasiones, el aprovechamiento y utilización de nuestros dones, por el mero hecho de que estamos “aborregados”.

La Crisis de los 40 también tiene mucho que ver con ideales, pasiones y encontrarle sentido a la Vida. Es posiblemente uno de los momentos de mayor clarividencia en los que ves, sientes y padeces el estar anclado en La Zona de Confort.

SALIENDO DE LA ZONA DE CONFORT

Vivimos inmersos en una rutina, en una burbuja, que creemos que es así y punto. Inmersos y coartados por las dichosas Creencias Limitantes. La permanencia en la Zona de Confort. A mí que me gusta el baloncesto, y se me acaba de ocurrir que la Vida debería crear la regla de los “3 segundos en la Zona de Confort”.

En Baloncesto, cuando un jugador está más de 3 segundos en La Zona o “La Pintura” (debajo de canasta, donde más sencillo es hacer canasta), es penalizado, y pierde la posesión del balón. La Vida, sin embargo, te deja vivir segundos, minutos, horas, días, meses, años e incluso toda la Vida en esta Zona, la Zona de Confort. Y así, poco a poco, se te va apagando la Vida y las ganas de vivir. Pasas por “este valle de lágrimas” sin pena ni gloria.

Si necesitas un poco de inspiración sobre esta Zona, la de Confort, te dejo este vídeo. La explica claramente. Y tal vez te ayude a dar ese primer paso. El primer paso es ser consciente. A partir de ahí viene el trabajazo. Pero sin ese primer paso, te quedas anclado en lo que eres ahora mismo, lejos de tu mejor versión, lejos de tu posibilidad de exprimir al máximo el sabor a la Vida.

ESCUCHA TU SABIDURÍA INTERNA

Si has visto el vídeo y te ha resonado, quieres hacer algo más pero no sabes por dónde empezar, déjame darte un consejo. Sólo uno. “Que nadie te dé consejos. Ese es mi consejo. Y no es un juego de palabras. Tus dones y tus ideales y tus pasiones son tuyos. De nadie más. Posiblemente sean destrezas que tú no valoras. Ahí es únicamente donde entran los demás. Puedes preguntarles: “¿de las cosas que hago, cuáles son las que más valoras? ¿aquellas que ves/sientes que para mí son súper sencilllas y para ti son “WOW”? Ahí están tus dones.

Tus pasiones… si no las sientes, no preguntes al prójimo, porque dudo que pueda ayudarte. ¿Qué cosas / temas / actividades te mueven? ¿Hacen que utilices tu tiempo en ellas sin esfuerzo para ti? (o con sarna y gusto, como dice el refrán).

Si te apetece hacer este trabajo, salir del aborregamiento (si sientes que estás metido en él), estás en plena Crisis de los 40 o Crisis Existencial, o simplemente te apetece conocer un poco más sobre tu mejor versión y necesitas escucharte, hablar contigo mismo, descubrir tus dones o tu pasión, atreverte a dar el paso, aquí estoy. A través de la Integración Somato-Energética, de tus palabras acompañadas de tus gestos realizados de manera consciente, de manera que te conecten con tus Emociones, te puedo ayudar a escucharte, conocerte y descubrirte.

Y para quitar un poco de hierro al asunto sobre la dichosa Zona de Confort, acabaré con un chiste que viene al pelo; el del hombre que va a encargar su propia lápida. Acude a un marmolista que tenía mucho gracejo para escribir los epitafios. Para lo cuál, le hace un pequeño interrogatorio, para conocerle un poco:

  • ¿Se ha divertido mucho en su Vida? No, no. Soy una persona seria. Siempre trabajando.
  • Hombre… ¿pero con mujeres habrá andado, no? Uy, no, no. Mejor solo, así no tengo problemas
  • Ya… ¿y beber? ¿alguna vez se habrá emborrachado, o qué? Deja, deja. Que pierdes el control y puedes hacer tonterías. Agua, y templadita, que es más saludable para mi hígado
  • Está bien… ¿txuletones habrás trincado alguna vez, no? No, he sido vegano toda mi Vida. Y nada de sal y azúcar, eh, que altera mi metabolismo…
  • Bueno, pues ya lo tengo. ¿Cómo ha dicho que se llamaba? Eleuterio, para servirle a Dios y a usted.
  • Pues este será su Epitafio: “Aquí yace Eleuterio. Del útero de su madre, directamente al cementerio”

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

3 comentarios en “Persigue tus ideales. Descubre tus dones. Sé tu mejor versión. Sal de Tu Zona de Confort”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.