Consejos, Reflexiones

Metodología de Reflexión del Día a Día

El Pensador de Rodin reflexionando sobre lo que ha hecho durante el día y cómo preparar el día de mañana
El Pensador de Rodin. ¿Qué he hecho hoy que me sirva para mejorar para mañana?

¿Cuál es tu forma de acabar el día? ¿Eres consciente de que tan importante como empezarlo bien, es terminarlo en positivo? Seguro que en muchas ocasiones has leído técnicas para comenzar bien el día. Habrás leído la importancia de empezar con buen pie. De lo perjudicial que es para tu salud empezar el día con pensamientos o creencias limitantes tipo “buff, a ver qué marrones me caen hoy en la ofi” o similares.

<<< Si te apetece, puedes escuchar este artículo en iVoox >>>

Hoy te dejo varias preguntas que te puedes plantear, a modo de check list, al finalizar el día.

  • Cada vez que respondas, “Sí” podrás pasar a la siguiente.
  • Cada vez que respondas “No”, te tocará reflexionar y ver cómo puedes mejorar ese aspecto. En ese momento o en un momento de relax que crees cuando te resulte posible, para poder trabajar con calma y conciencia esos aspectos y reflexionarlos.

Este es el contenido del artículo de hoy:

  1. ¿Has dedicado suficiente Tiempo a Tus Seres Queridos?
  2. ¿Qué NO has hecho por Miedo… al Fracaso, a que te Juzguen, a lo Desconocido, etc…?
  3. ¿Estás Satisfecho con lo que Estás Haciendo?
  4. ¿Has hecho Deporte?
  5. ¿Te has Alimentado Bien?

Profundicemos y vayamos uno a uno.


1.- ¿HAS DEDICADO SUFICIENTE TIEMPO A TUS SERES QUERIDOS?

Seguro que en alguna cadena de WhatsApp o por Facebook te habrá llegado la historia de “El Frasco de la Vida”. Resumidamente es la del profesor que mete en un frasco, en este orden, unas pelotas de golf, unas canicas y después arena y un par de cafés. Y a continuación explica a sus alumnos que el frasco es una metáfora de la Vida.

  • Las pelotas de golf son las cosas más importantes de la Vida, como la familia, la salud, los amigos, y también todo aquello que te apasiona.
  • Las canicas también son importantes, pero menos, como lo son el trabajo, el coche o la casa.
  • La arena es todo lo demás…

El caso es que si no llenamos el frasco en ese orden, pelotas de golf primero, canicas después y finalmente arena, o lo que es lo mismo, familia, trabajo y resto de cosas, no estaremos viviendo la Vida plenamente, y antes o después nos sentiremos vacíos. Es decir, si priorizo el trabajo (lleno el frasco de canicas), no quedará espacio para las pelotas de golf, es decir, para la familia, la salud, los amigos o lo que realmente me apasiona. De ahí que los workaholics o adictos al trabajo tengan un grave problema. Porque cuando por una u otra razón el trabajo se les venga abajo (un despido, cierre, etc), no tendrán en qué apoyarse, porque no lo han cuidado, y su Vida, probablemente se desmoronará. Esto les pasa a muchas personas, mayoritariamente hombres, cuando se jubilan. Que no saben qué hacer con su Vida…

¿Y las 2 tazas de café? Es simplemente para demostrar que por muy ocupada que esté tu Vida y tu Agenda, siempre hay sitio para tomar un par de cafés con un amig@.

Te dejo aquí la historia completa de “El Frasco de Vida” por si la quieres leer.

Los adictos al trabajo tendrán un problema, porque cuando por una u otra razón el trabajo se les venga abajo (un despido, cierre, etc), no tendrán en qué apoyarse, porque no lo han cuidado, y su Vida, probablemente se desmoronará.

2.- ¿QUÉ NO HAS HECHO POR MIEDO…

  • … al fracaso?
  • … a que te juzguen?
  • … a lo desconocido?
  • … a la incertidumbre?
  • … a tu falta de autoestima?

Debido a que “no hacer” ya es hacer algo, es importante reflexionar sobre lo que no hemos hecho. Especialmente lo que no hemos hecho por Miedo.

Así que es muy importante analizar cuáles son esas cosas que NO hemos hecho. Qué razones ocultas había detrás de ello. Para poder enfrentarlas. Ser consciente de que hay un problema es ya la mitad de la solución. En ocasiones no serás capaz de hacerlo tú solo. En tal caso, seguro que habrá algún Terapeuta capaz de acompañarte en este proceso de trabajar tus Creencias Limitantes, de trabajar tus Miedos.

Y ojo, que si pones de excusa que “es que no te he tenido tiempo”, (pero tú sabes (o sospechas) que lo que hay realmente detrás de eso es Miedo), apúntalo en la lista. Sé honesto contigo mismo, porque si no lo eres, a mí, plin con Pikolin. Al fin y al cabo es tu proceso. Y si no comienzas siendo honesto contigo mismo, difícilmente lo serás con los demás.

3.- ¿ESTÁS SATISFECHO CON LO QUE ESTÁS HACIENDO?

Tal vez la pregunta más interesante y sencilla. Si tardas mucho en hacértela, llegarás al “vacío existencial”, a la “crisis de los 40” o algún otro punto de inflexión de esos que te dan la vuelta a todos tus esquemas de Vida.

Sin embargo, si diariamente respondes, SINCERAMENTE, a esta pregunta, podrás ir realizando pequeñas correcciones, las que sean necesarias, para que no tengas que hundirte en el pozo para poder cambiar tu modo de Vivir. Claro, pequeñas correcciones si es que ya no estás cerca de llegar al fondo del pozo. En cualquier caso, cuanto antes comiences a realizar este trabajo de sincerarte contigo mismo, de verificar diariamente que todo lo que haces te funciona y te gusta, te llena y te apetece repetirlo al día siguiente, mejor para ti, para tu disfrute y fluir de Tu Vida. Y para los que te rodean, claro. Pero esos van después. Eso es Egoísmo bien entendido: “Primero estar bien yo para poder estar bien para los demás”.

“La vida nos habla en susurros, si no podemos escuchar nos habla más alto. Si aún no podemos o sabemos entender o no queremos escuchar, nos sigue hablando más y más alto hasta que nos da un grito. Ese grito es el dolor, la enfermedad o el accidente.”

eric rolf. La Medicina del alma

Creo que poco más hay que añadir a estas sabias palabras del recientemente fallecido Eric Rolf. Hay muchas teorías sobre el origen de las enfermedades. Pero desde luego, esta propuesta me parece de las más interesantes y coherentes que he encontrado. El Cuerpo nos habla en una gama amplia, desde el susurro hasta el grito, en su máximo estado de desesperación cuando no le escucharnos. Y, lamentablemente, en esta sociedad actual, de la velocidad y el “lo quiero para ya”, en la que tapamos cualquier síntoma con una pastillita, el tema de los gritos del Cuerpo está a la orden del día…

Para acabar con este tema, me gustaría compartir una reflexión del genial y motivador Viktor Kuppers, que en una de sus conferencias hablaba de la diferencia entre drama y problema. Al problema él le llama situación a resolver. Dice que hay algunas personas que viven auténticos dramas (pérdidas de seres queridos, enfermedades invalidantes, familias con 5 hijos y todos los adultos en paro de larga duración, etc). Y todos lo demás, o lo que nos ocurre a casi todo el mundo casi todo el tiempo (en las sociedades desarrolladas), realmente son sólo problemas a resolver. Normalmente tenemos salud en mayor o menor medida, un hogar, luz, agua corriente, calefacción, comida diaria, etc… y una o varias situaciones a resolver. Sólo cuando tenemos una enfermedad grave o vivimos un drama en primera persona nos damos cuenta de la diferencia.


Si diariamente respondes, SINCERAMENTE, a la pregunta “¿Estoy haciendo realmente lo que me gusta con mi Vida?”, podrás ir realizando pequeñas correcciones, las que sean necesarias, para que no tengas que hundirte en el pozo para poder cambiar tu modo de Vivir.

4.- ¿HAS HECHO DEPORTE?

A estas alturas de la Vida todos tenemos claro la importancia de hacer deporte como medida para mejorar nuestra salud y bienestar y prevenir enfermedades y degeneraciones de nuestro organismo. Habrás oído hablar seguro de esas drogas naturales como la dopamina, la oxitocina o la serotonina, que se generan al practicar deporte (los “no olímpicos” y que se practican en la cama o el sofá también cuentan 😉. Y también ayuda a eliminar esa otra droga poco beneficiosa en exceso y cuando es innecesaria como es el cortisol. Tiene su función, sí. Pero cuando la cumple, mejor que deje de segregarse.

El caso es que no encontramos 1 hora para hacer deporte a diario… pero bueno, entre hacer poco y nada, comienza por hacer un poco, que lo mismo le coges el gustillo y te enganchas. Hoy en día, en internet puedes encontrar un montón de propuestas para hacer ejercicios sencillos y muy eficaces, en casa, sin maquinaria y en 5 minutos. Si no has oído hablar de la palabra Calistenia, a la que se refiere ese tipo de ejercicios, sigue este link. Mejor hacer esto un par de veces al día que vivir en la perenne excusa de “es que no tengo tiempo”.

Yo hago 15 minutos de estiramientos y 4 o 5 dominadas todos los días. De vez en cuando un poco de Chi-kung, y los domingos me encanta jugar a pádel. Procuro ir andando o en bicicleta siempre que puedo, y trato de utilizar el ascensor lo menos posible. Analiza tu día a día y encuentra tu mejor momento para dedicar 5 minutitos a engrasar tu cuerpo. Y si vas en autobús o en metro al trabajo, bájate en la parada anterior y así por lo menos te mueves un poco.

Prueba con la Calistenia, que plantea ejercicios realizables utilizando únicamente tu Cuerpo, sin maquinaria o complicados accesorios y que se pueden realizar en 5 minutos.

Mario Alonso Puig, neurocirujano y conferenciante, explicaba de esta manera más técnica el tema del deporte (su falta de práctica); el ejercicio físico segrega Oxitocina, que bloquea la Amígdala. Al producirse el Secuestro Amigdalino, se activan las Glándulas Suprarenales y se produce Cortisol, y como está en exceso, no sirve de nada. Y, además, si es constante su producción, los receptores de Cortisol que tienen los linfocitos NK se bloquean, y no pueden eliminarlo… En casos de Depresión, al hacer ejercicio se ha observado el crecimiento del Hipocampo, que son esos Centros que hacen que se genere la alegría, etc

5.- ¿TE HAS ALIMENTADO BIEN?

Mi mujer dice que “como triste”. Pero mi Cuerpo lo agradece… Van fuera de mi dieta los siguientes productos:

  • Alimentos procesados
  • Azúcar
  • Patata
  • Café
  • Alcohol
  • Bebidas carbonatadas
  • Lácteos
  • Proteína animal: sólo pollo y pescado a la plancha
  • Rebozados

Me queda por lo tanto, como manera de alimentación fruta, verdura (al vapor), frutos secos, huevos, y la referida proteína animal. Aburrido, ¿no?. Para ser sinceros, habitualmente llevo esta alimentación estricta 4 o 5 días a la semana. Los fines de semana, en casa de mi madre o mi suegra es más complicado. Lo intenté al principio, pero reconozco que es un rollo para todos. Así que me relajo, me permito comer insano, y ya está. Lo que sí me ocurre es que si me paso un poco, mi Cuerpo, que está bastante limpio por dentro, me lo hace notar enseguida, y esa satisfacción momentánea que obtiene mi paladar con todos esos sabrosos sabores y maravillosas texturas que tienen los “alimentos prohibidos (larga vida a el glutamato monosódico y el aceite de palma”, me suele dar un poco de guerra (malestar general, boca pastosa, etc). Sensaciones que antes, cuando comía diariamente este tipo de productos, siguiendo la saludable dieta mediterránea, no tenía…

Mi Cuerpo se ha sensibilizado y sabe diferenciar lo sano y nutritivo de lo que no lo es.

Retomando el tema de “comer triste”, también he notado que si un día entre semana peco, a media tarde tengo hambre y me apetece volver a comer insano. Sin embargo, si me mantengo en mi dieta, me resulta más sencillo controlar esos impulsos entre horas por el azúcar o similares. Sé que tengo que esperar a la cena, donde me espera una ensalada (¡me encantan las ensaladas!) y no tengo esa ansiedad que se me genera si he comido mal a mediodía, y que me impulsa a seguir picoteando y comiendo mal el resto del día y hacer cosas que normalmente no hago (como merendar).

Si me paso un poco, mi Cuerpo, que está bastante limpio por dentro, me lo hace notar enseguida, y esa satisfacción momentánea que obtiene mi paladar con los “alimentos prohibidos”, me suele dar un poco de guerra

Te animo a que lo pruebes. Hace poco escribí sobre Higienismo, que propone una alimentación muy limpia. Sin embargo, la dieta Vegana, cada vez está menos claro que sea tan sana como se predicaba en un principio. Precisamente el otro día vi un vídeo de Francisco M. Acris, entrevistado por Alish (Alicia Ninou), en el que explicaba su dieta, que es un término medio entre las dietas mediterráneas y las veganas. Resumiendo su propuesta en 4 líneas, sería algo así; desayunar un jugo (sin pulpa, para no dar trabajo al Cuerpo), comer pronto a base de ensalada y un plato guisado (según la tradición familiar, con la que ha visto que es imposible pelearse), y cenar ligero a una hora temprana (sobre las 6 de la tarde), para que puedan pasar 18 horas antes de la comida del día siguiente. De esta manera el organismo tiene tiempo de limpiarse. Y lo dice un hombre que pone en práctica esto consigo mismo y sigue trabajando, y muy lúcidamente, que en 2019 cumplirá 90 años…

Aquí te dejo nuevamente las 5 preguntitas en formato Check-List…

1.- ¿Has dedicado suficiente Tiempo a Tus Seres Queridos?

2.- ¿Qué NO has hecho por Miedo… al Fracaso, a que te Juzguen, a lo Desconocido, etc…?

3.- ¿Estás Satisfecho con lo que Estás Haciendo?

4.- ¿Has hecho Deporte?

5.- ¿Te has Alimentado Bien?

¿Cuántos “síes” has respondido? Si tienes dudas, sugerencias, todo esto te ha dado que pensar y te apetece comentarlo o necesitas que te ayude, me lo dices.

Como dice el anuncio, “Para todo lo demás, Mastercard” 😉

EJERCICIO ADICIONAL; DAR LAS GRACIAS

Además de plantearte las reflexiones de arriba, y hacer algo al respecto cuando sea necesario, otro ejercicio muy interesante para realizar al finalizar el día es “Dar las Gracias”.

Con papel y boli, en el móvil, la tablet o el ordenador, donde mejor te venga (lo importante es que no te pongas excusas), da las gracias por 3 cosas buenas que te han pasado a lo largo del día. No tienen porqué ser del tipo “me ha tocado la lotería” o “he encontrado trabajo”.

Simplemente se trata de agradecer algo bueno que te haya pasado durante el día. Y si ha sido uno de esos días aciagos para olvidar, puedes dar las gracias por cosas tan aparentemente sencillas como “tengo calefacción”, “he hecho 3 comidas” y “tenía ropa limpia para ponerme después de ducharme”.

Si no nos recordamos diariamente lo afortunados que somos, se nos termina olvidando…

<<< Si te apetece, puedes escuchar este artículo en iVoox >>>

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

 

7 comentarios en “Metodología de Reflexión del Día a Día”

  1. Muchas gracias, una de las cosas por agradecer hoy, es de tener la posibilidad de leer tus publicaciones. Es muy grato y ayuda directo a la reflexión y a modificar a positivo la mirada del día.
    Nuevamente GRACIAS!!
    Ha sido un gusto !!
    Y nos encontramos super celebrándonos!😃

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.