Crisis de los 40, Emociones

La Crisis de los 40

persona cabizbaja, en plena crisis de los 40. Con sentimientos de tristeza, decaída
“La Crisis de los 40”, ¿existe como tal?

Se habla de “La Crisis de los 40” como un antes y un después en la Vida.

Hay muchos artículos por internet analizando este fenómeno. Todos concluyen en que es más un tema evolutivo que una realidad somática (física). Es una especie de mito, pero que está ahí, y que afecta a muchas personas.

“La Crisis de los 40” es un mix de muchos temas, en el que se junta la visión de la muerte (cada vez más cercana), la frustración por la falta de energía y por no haber llevado a cabo todos esos proyectos que se tenían con 25 años, y consecuencia de todo ello, un gran vacío existencial porque ni has aprovechado todo este tiempo que llevas en la Tierra, ni estás contento con lo que estás haciendo, ni tienes claro hacia donde vas… y cada vez te queda menos tiempo y energías para hacerlo…

Indicadores

Tampoco hay indicadores objetivos y 100% fiables, porque “La Crisis de los 40” se da en Seres Humanos. Y, como tales, todos somos diferentes y tenemos nuestras propias circunstancias. De hecho, los hay quienes la sufren antes (como yo, que ya empecé a los 30 con mis dudas y vacíos existenciales) o más tarde. Así que como tal, no se puede parametrizar y detectar científicamente. Si bien es cierto, sí hay algunos indicadores globales que nos pueden servir de pauta para detectar esta temida etapa vital de la cuarentena. Y son diferentes para hombres (mayor interés por el aspecto físico, disminución por el interés del ámbito familiar, entre otros), que para mujeres (pérdida de autoestima o descontento generalizado por la autoestima, entre otros)

También podremos encontrar en Internet algunas píldoras para tratar de paliar los efectos de esta “Crisis de los 40”. Sin embargo, como con buen criterio y una buena dosis de humor señala su autor, el Psicólogo David Martín Escudero en la primera píldora que ofrece:

“No hagas caso de decálogos de consejos como este… No olvides, cada persona es un mundo (si eres una persona inteligente, dejarías de leer aquí mismo).”

Qué podemos hacer

Dicho lo cuál, ¿qué nos queda? Muy sencillo; aceptar la nueva Forma y adecuarla a nuestras necesidades.

Podríamos hacer esto mentalmente, siguiendo los consejos que nos brinde un Coach o un Psicólogo. O podemos hacerlo siguiendo los consejos que nos da nuestro propio Cuerpo. Pues, al fin y al cabo, es él quien ha entrado en la citada “ Crisis de los 40” y es él quien nos está enviando señales de descontento.

Esta última es la opción que yo ofrezco en las Sesiones Individuales de Terapias Naturales No Sanitarias que ofrezco en Vitoria. Te ayudo a entrar en contacto con tu cuerpo, a escucharle, a digerir lo que te cuenta, y luego a invitarle a adoptar una nueva Forma que sea más adecuada para surfear la nueva ola que aparezca en lontananza.

Básicamente utilizo el Masaje de Polaridad y la Integración Somato-Energética. Si quieres saber más sobre esta metodología de trabajo con el Soma o Cuerpo, los mensajes que nos da y las Emociones, puedes visitar este link.

En próximos artículos iré hablando más sobre la Forma, ese concepto tan interesante desarrollado por Stanley Keleman, padre de la Psicología Somática. Tan desconocida como potente.

¡Nos vemos en la siguiente ola!

Fernando González de Zárate Alonso

Experimentado Surfista de “La Crisis de los 40”

Integrando Cuerpo y Emociones en Vitoria

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Si deseas recibir en tu e-mail artículos similares a este, así como las fechas de mis charlas y minitalleres, déjame aquí tus datos: nombre, apellidos, e-mail y/o WhatsApp.

*** Prometo utilizarlo sólo para estos fines ***

(y soy de los que siempre cumplen su palabra 😉

6 comentarios en “La Crisis de los 40”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .